Archivos secretos de Colonia Dignidad permitirán conocer red de colaboradores en Dictadura

0
83

pino“Los chilenos reconocemos la decisión del Gobierno de la canciller Angela Merkel, de adelantar la entrega de documentos”, así se refirió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores alemán de desclasificar archivos secretos sobre el centro de torturas de Colonia Dignidad.
El ministro Frank-Walter Steinmeier, anunció que el Gobierno de su país publicará de forma anticipada los archivos secretos de Colonia Dignidad entre los años 1986 y 1996. Steinmeir agregó que este fue un periodo negro de la historia de la diplomacia de su país en el que Chile y Alemania no hicieron lo suficiente para ayudar a los afectados.
Mediante un comunicado el canciller Heraldo Muñoz valoró el anuncio del Gobierno alemán y reiteró su compromiso en seguir trabajando para esclarecer la verdad en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura.
Gabriel Rodríguez, ex preso político de Colonia Dignidad, señaló que este es un pequeño triunfo para todos los que sufrieron abusos en el centro de torturas, pero criticó la falta de conciencia de los chilenos respecto a este tema.
El diputado PPD y abogado del caso de Colonia Dignidad en aquella época, Guillermo Ceroni, afirmó que esta es una información muy importante que permitiría conocer la red de apoyo que tenían los integrantes de la colonia.
El abogado y cofundador de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos de Colonia Dignidad, Roberto Celedón, señaló que si bien esta noticia es un gran paso, el periodo dado a conocer es muy limitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre