Armada reitera permanente control de embarcaciones tras detectar flota China cerca de zona económica exclusiva.

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Desde la institución señalaron que según el registro histórico, el tránsito de estas embarcaciones se realiza dos veces al año, y son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital.
La Armada reiteró este jueves las labores de monitoreo que realiza a las flotas internacionales de pesca que operan en las inmediaciones del área económica exclusiva de Chile y/o que navegan con destino a sus zonas de pesca en Alta mar.

Esto, luego que en el último tiempo se detectaran eventuales operaciones en las cercanías de dicha zona, por parte de una flota pesquera china -de más de 300 buques- que se encuentran buscando especies migratorias como el calamar.
El director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Eric Solar Olavarría, dijo hoy en un punto de prensa que «cada año naves extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico».
Agregó que estas naves son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur ubicada en Nueva Zelanda y al Estado de su respectiva bandera, por tanto son naves autorizadas por dicha Organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.
La Autoridad Marítima Nacional indicó que, según el registro histórico, «el tránsito de estas flotas por aguas nacionales se efectúa dos veces al año, y están referidas al paso de estas naves desde el océano Atlántico al Pacífico vía Estrecho de Magallanes, lo cual está autorizado por el Derecho Internacional Marítimo y que en promedio dura 10 días para dirigirse a los caladeros de pesca. Posteriormente, una vez finalizada la temporada los buques retornan al océano Atlántico».
Pese a estar reglamentado su tránsito, la Armada de Chile enfatizó en que mantiene un estricto y permanente control del tránsito de las flotas internacionales, «a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales«.
204naves cruzaron el Estrecho de Magallanes en 2019

«La Armada de Chile, en cumplimiento al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores 141 del año 2015, que establece una Política de Combate a la Pesca Ilegal,. No declarada, No Reglamentada, en Alta mar, monitorea los 365 días del año el comportamiento de las flotas pesqueras extranjeras que operan en la Alta Mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva Nacional», recordaron.

Finalmente el contraalmirante Solar fue enfático en señalar que «la Armada de Chile tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales».
Según detallaron, la cantidad de naves que cruzaron el Estrecho de Magallanes por año, son: En 2014, un total de 122 naves; en 2015, fueron 123; en 2016, cruzaron 113; en 2017, fueron 188; en 2018, un total de 320, y en 2019, fueron 204.

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