Artesana interpone queja en Contraloría contra municipio de Vicuña

0
239

La artesana denuncia supuestas irregularidades en la asignación de los módulos de la Feria Artesanal que se instala en la Plaza Gabriela Mistral durante el verano y en fines de semana largos.

La denunciante, Rovvena Marín, secretaria de una agrupación que cobija a artesanos, señala que habiendo quedado seleccionada, sin embargo, la dejaron sin cupo para uno de los módulos de la Feria Artesanal.

Agrega que otros tres artesanos que permanentemente exponen en dicha feria tampoco quedaron seleccionados, como es el caso de una adulta mayor que realiza trabajos en tejidos a crochet y otra que vende cactus.

Además, se queja que en esta ocasión no hubo elaboración ni difusión de las bases para participar en la feria.

Acudió a Contraloría pues se siente discriminada. Pide se le den explicaciones o se adopten las medidas correspondientes, agrega que ante estos hechos, otro artesano ya se anticipó en hacer gestiones similares ante el organismo contralor.

«Fui seleccionada y me llamaron el viernes 9 en la mañana para una reunión a las 14:00 horas. Después de llegar, me llaman de la Oficina de Fomento Productivo informando que hubo n error. No estaba seleccionada, aun cuando en la lista sí aparezco.
Lo considero una falta de respeto, porque me sacaron para colocar a otra persona, siendo que yo ya estaba seleccionada.

Esa misma situación pasó con la feria de Navidad, en que había una persona seleccionada y después la sacaron.

No se puede jugar con los sueños, las esperanzas y el trabajo de los artesanos y pequeños emprendedores. No puede haber funcionarios ineficientes que cometen los mismos errores; y, además, esta vez no se realizaron las bases para postular. Por esta razón envié una denuncia a la Contraloría, porque considero que aquí hay faltas administrativas. También un concejal alegaría en el Concejo Municipal por la falta de bases de postulación».

Por su parte, el municipio respondió explicando que «La Feria Artesanal de Verano 2022 se realizó bajo el procedimiento indicado en el decreto alcaldicio Nº 6178, con fecha 15 de diciembre de 2021; un proceso que se viene realizando ya desde hace varias versiones de la feria y los criterios de evaluación se han mantenido y conversado con las diversas agrupaciones de artesanos de la comuna. En el proceso indicado postularon 46 personas, las cuales fueron sometidas a la evaluación de un comité integrado por 5 personas en esta oportunidad. Fueron seleccionadas 37 personas y 9 pasaron a integrar la lista de espera. El decreto Nº 50, de fecha 6 de enero del presente año, es el que indica los resultados de la comisión evaluadora, que previamente entregó el informe correspondiente con el detalle de los puntajes».

La artesana que reclama trabaja hace seis años con el reciclaje de diversos materiales. Comenzó transformando vestuario, confeccionando carteras, mochilas y bolsos con restos de mezclilla. Luego fue utlizando otros materiales, como el cuero, el cuarzo, los discos digitales (CD), discos de vinilo, cajas, botellas, tapas de botellas, latas de cervezas y bebidas, cartón, papel, telas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre