Asociación Comunal valora que Dominga se abra a usar un solo puerto

0
163

El grupo de vecinos, representativos de localidades y sectores productivos de la comuna de La Higuera, participó en la audiencia en el Tribunal Ambiental con sede en la Segunda Región, esta vez junto a representantes de juntas de vecinos y organizaciones de La Serena y Coquimbo.

Como una muestra más del compromiso de Dominga con la comunidad y el cuidado del medio ambiente, calificó la Asociación Comunal de La Higuera la propuesta de Andes Iron, titular del proyecto Dominga, luego que en la primera jornada de alegatos del Tribunal Ambiental de Antofagasta la empresa se abriera a la idea que el territorio cuente solo con una terminal portuaria.

La información fue entregada por la propia empresa a los magistrados Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlic y Juan Opazo, quienes componen la terna de la corte especializada de justicia ambiental, que deberá zanjar la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Esto en respuesta al mandato de la Corte Suprema de Justicia, que en septiembre del 2019 devolvió la causa al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para resolver el “fondo” del asunto, a través de argumentos técnicos ambientales.

Y es que fue toda una sorpresa para los presentes, incluso para los propios magistrados, que Dominga diera una muestra más que el proyecto tiene una apertura no solo a la construcción de un solo puerto, sino que además a resolver todas las inquietudes de los habitantes de la comuna.

Sergio Álvarez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, expresó que la idea de un monopuerto podría facilitar a que se materialice de manera más próxima la puesta en marcha de Dominga, iniciativa relevante no solo para la comuna, sino también para la región de Coquimbo, debido a que en el periodo de ejecución se crearán cerca de 10 mil puestos de trabajo. “Ojala esto se cumpla”, agregó.

Cabe recordar que en 2016 Andes Iron ya había reconocido a los habitantes de La Higuera el derecho de percibir recursos por el solo hecho de vivir en el territorio. Esto se materializó en un Acuerdo Marco, donde Dominga retribuirá dividendos económicos a los habitantes de la zona para el desarrollo de proyectos de bien común.

“Estoy gratamente sorprendido, porque procura por el bien del medio ambiente construir un solo puerto. Eso es una gran noticia también para nosotros, porque como Asociación estamos preocupados por el ecosistema de nuestro territorio”, agregó Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal.

La jornada de alegatos se extendió durante toda la tarde de ayer con la presentación del abogado de Andes Iron, Patricio Leyton. Luego intervino la abogada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), institución que ejecutó la arbitraria resolución exenta del Comité de Ministros del gobierno anterior, que rechazó el proyecto.

La Asociación Comunal está presente en toda la comuna a través de 12 Mesas Temáticas y Territoriales (MTT) representativas de cada una de las localidades y sectores productivos más importantes de La Higuera. En ese sentido, la organización -compuesta por más de 600 socios- mantiene su compromiso de trabajar con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre