Asociación Regional de Municipalidades denuncia problema de pagos de parte de Fonasa

0
72

Huellas FonasaEl alcalde de la comuna de Coquimbo Cristian Galleguillos, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Regional, dio a conocer un problema económico que afecta a varias comunas a raíz de diferencias con Fonasa.
Estas son:  Vicuña, Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado,  Salamanca, Los Vilos y  Canela, la mayoría de ellas del área rural de la Región de Coquimbo.
«Por un error de Fonasa las municipalidades hemos dejado de percibir al rededor de $1.300 millones», dijo la autoridad.
Esta situación se generó a partir de diferencias en el pago del «per cápita», que corresponde a la subvención que perciben las municipalidades, de parte del gobierno a través de Fonasa.
Dichos dineros están destinados para prestar las atenciones que corresponden a la salud municipal.
Según detalló Galleguillos, el problema proviene desde el año 2014.
«Nosotros hemos estado como asociación de municipios, mediante una comisión de salud, que se ha preocupado de ir a Fonasa y enviar los oficios respectivos, incluso hemos llegado hasta la ministra de Salud (Carmen Castillo). A pedir  de los parlamentarios, para buscar una solución», dijo.
Este problema ha obligado, a las municipalidades afectadas a transferir recursos ordinarios a sus presupuestos de salud.
Galleguillos explicó que «cuando Fonasa aumenta el valor del per cápita, a su vez nos disminuye el número de beneficiados, lo que significa que los municipios terminan recibiendo cada vez menos recursos».
El Servicio de Salud Coquimbo, como gestor de la Red de Salud Regional, financió convenios de apoyo a la gestión local de los departamentos de salud municipales, con un aporte global cercano al 40% de la pérdida, asociados a ciertas metas.
Según la Asociación de Municipalidades para poder cumplir con estas metas, las comunas se han visto obligadas a reducir e incluso eliminar programas en beneficio de la comunidad para tal fin.
Por su parte, Fonasa ha buscado mejorar las formas de validación de sus beneficiarios, incluido un sistema verificador de huellas digitales.
Galleguillos anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de la Asociación Nacional de Muncipalidades, específicamente con representantes de la Comisión de Salud.
Dijo que está informado que en el país existen otras comunas que están afectadas por el mismo problema, para tomar determinaciones.
De no encontrar una solución, se buscará una reunión con la Presidenta de la República, para pedir que se trabaje en terminar con lo que ellos consideran «Un error de Fonasa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre