Astrónomo británico lleva 5 días perdido en sector del Observatorio La Silla

0
1361

En medio de las Fiestas Patrias se reportó el extravío de un profesor de astronomía perteneciente al equipo de trabajo del observatorio La Silla, ubicado al norte de la Región de Coquimbo, límite con las región de Atacama.

El profesional es de origen británico, identificado como Thomas Richard Marsh, de 61 años de edad, y quien presta servicios como científico en ese centro astronómico. Se mantiene extraviado desde el pasado viernes 16 de septiembre, según los detalles entregados por Carabineros a LA REGIÓN.

Ayer, funcionarios del retén de La Higuera intensificaron el rastreo, que además contó con la colaboración de equipos especializados en búsqueda pertenecientes al Sistema Integral CAT SENAPRED, de la Onemi Regional de Coquimbo.

De hecho, el Club Aéreo de La Serena también fue parte de las últimas inspecciones en el sector.

Fue el encargado del Observatorio La Silla el que dio aviso sobre la pérdida de contacto con el profesor de astronomía, y gracias a su llamada comenzó la búsqueda del científico, que mide 1.85, de contextura delgada, cabello corto, rubio cano, que viste con jeans, zapatos color gris y chaqueta gris.

Se comunicó a personal del GOPE de Coquimbo para que participe de la búsqueda. Por distancia, diseño geográfico de montaña, difícil acceso, camino sinuoso y muy poca señal de radio y teléfono, en el lugar se constituyó personal del Retén la Higuera que se comunica vía teléfono satelital.

Según datos recabados por este medio en la zona, al ciudadano europeo se le habría perdido el rastro a las 6 de la mañana. Mismos testigos aseguran a LA REGIÓN que el astrónomo era conocedor del lugar, salía siempre a caminar por donde sería el presunto contexto que rodea la enigmática desaparición.

Hasta el cierre de esta edición, continuaban los esfuerzos para dar con el paradero del profesional, sin embargo no hubo resultados positivos, informó el Gope mediante un comunicado.

Los últimos en sumarse al rastreo fueron voluntarios de las agrupaciones Cosar y Gesrides K9. Eso sí, estando ya en el lugar, fueron devueltos hasta nuevo aviso por orden del Fiscal Adrián Vega (él mismo había autorizado su subida); aludiendo que por el momento sólo trabajarán con los equipos de Carabineros y PDI que se encuentran en el sector.

A la investigación se sumó la PDI, quienes se encontrarían realizando pericias para determinar si la desaparición es accidental o podría estar asociada a cualquier otra situación. El Prefecto Carlos Albornoz confirmó que desde el pasado 16 de septiembre que se le perdió el rastro al hombre, instancia donde detectives ya se han entrevistado con compañeros del desaparecido y hecho la inspección ocular del sitio en cuestión.

En ese contexto, afirmó que «no se descarta ninguna hipótesis» en cuanto a la extraña situación que afecta al científico británico.

Cabe desatacar que El Observatorio de La Silla se encuentra en los límites de Atacama y la región de Coquimbo, ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la parte sur del desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros. Al igual que otros observatorios de la zona, La Silla se encuentra alejada de las fuentes de contaminación lumínica y, como ocurre con el Observatorio Paranal, hogar del VLT (Very Large Telescope), es uno de los lugares que goza de las noches más oscuras de la Tierra. La Silla ha sido un emblema de ESO desde la década de los sesenta. En este lugar, ESO opera dos de los telescopios ópticos de tipo cuatro metros más productivos del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre