Aun cuando se descarta alerta sanitaria en la zona piden fiscalización rigurosa de carnes

0
95

10El diputado Daniel Núñez (PC) envió un oficio al Seremi de Salud para enterarse de todas las medidas que está realizando la Autoridad Sanitaria respecto de las carnes brasileñas que se están vendiendo en la región y está apoyando .
El Seremi del ramo, Rosendo Yáñez, descartó Alerta Sanitaria en nuestra zona ya que a nivel nacional no hay claridad si la carne que está en Chile corresponde a los frigoríficos brasileños, por lo que se está fiscalizando carnicerías y supermercados.
Hay una prohibición momentánea que tiene este producto para ingresar a Chile, ya que está implicado en casos de soborno en su país para que las autoridades flexibilizaran sus controles y así permitir su circulación.
Ante estos graves hechos, el diputado Núñez indicó que “envié un oficio al Seremi de Salud para que se realice una fiscalización muy rigurosa en nuestra región, en todos los supermercados y carnicerías para asegurar a la ciudadanía que este producto no esté disponible para la venta de los consumidores y si se llegara a detectar carne en mal estado, se retire en forma inmediata. Creo que es fundamental proteger la salud de toda la comunidad”.
El seremi indicó que “se descarta la Alerta Sanitaria, así es que hacemos un llamado a la población a la tranquilidad y a que si detecta carne en mal estado se dirijan a la oficina de la seremi de Salud más cercana, para que nuestros fiscalizadores concurran y retiren de inmediato ese producto”.
Yáñez aclaró también que ya están los fiscalizadores de la Seremi de Salud controlando las carnes de la región. “No hay claridad aún si la carne que está en Chile corresponde a estos frigoríficos brasileños. Nosotros debemos velar de acuerdo al código sanitario, respecto de las carnes que se vendan en supermercados y carnicerías en la región. Por eso hemos dado la instrucción a nuestros fiscalizadores que efectivamente concurran a estos lugares para ver condiciones organoeléctricas de la carne, es decir, la temperatura de conservación y hagan tomas de muestras si lo estiman pertinentes”.
De hecho, Yáñez sostuvo que el 80% de la carne brasileña que ingresó al país lo hizo por Valparaíso y el resto en la Región Metropolitana. “Tenemos un anuncio del Ministerio de Agricultura respecto a carne descompuesta en Brasil. Es preocupante. El Ministerio hasta ahora ha recibido esta alerta de carácter preventivo porque al momento no sabemos con exactitud si esa carne está actualmente en Chile o no. Aún no tenemos alguna notificación oficial de que hay un hallazgo de carne en mal estado a nivel interno”.
El legislador agregó que “me parece muy positivo lo que ha hecho el Ministro de Agricultura, porque no podemos permitir el ingreso de carne hasta que no se sepa bien el impacto que este caso de engaño y sobornos ha tenido en su país de origen. Esperemos que en Chile no ocurra nada con la salud de las personas”.
Hay que señalar que cerca del 50% de la carne que se consume en Chile es importada y de ella un 30% proviene desde Brasil. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que hay 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas que están autorizados para exportar a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre