Ausencia de intendenta marcó la pauta en charla de gobernador Uñac

0
225

Fue una presentación maciza del gobierno argentino, y de San Juan, con respecto al Túnel Agua Negra. Los equipos de trabajo informaron qué es lo que está ocurriendo, qué es lo que está pasando y qué es lo que va a pasar. La ausencia de Lucía Pinto, sería una «impronta de compromiso».

El conversatorio fue encabezado por el gobernador Uñac y sus ministros, segido del Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino.

«Acá estamos para empujar un gran desafío que tenemos quienes habitan Coquimbo y San Juan, Chile y Argentina, que es poder generar la gran obra de integración de Latinoamérica y que nos va a permitir cambiar la realidad», sostuvo Uñac.

Manifestó que «hoy es el mejor momento para decir que la confianza depositada por el BID a este proyecto de integración debe tener un solo camino y que es concluir con el llamado a licitación, la entrega de la precalificación y, por supuesto, la oferta económica».

A la convocatoria llegaron concejeros regionales los diputados Daniel Núñez y Juan Manuel Fuenzalida, alcaldes de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Montepatria y los ex intendentes Claudio Ibáñez y Ricardo Cifuentes. Uña axplicó que la intendenta la habia llamado. «Tuve una comunicación y tenía complicaciones de agenda, se retiraba para participar en La Moneda de distintas reuniones y me expresó que iba a plantear la continuidad del proyecto Túnel».
A la misma hora, la intendenta presentaba nuevas ambulancias para reforzar la atención prehospitalaria .

«Me llama la atención que a reuniones tan importantes como estas, donde viene el Gobernador de San Juan, en un acto protocolar, lo mínimo que puede hacer una autoridad es tener una actitud de cordialidad, incluso diplomática, pero ni siquiera estuvo», comentó Claudio Ibáñez.

Agregó que «tanto me llama la atención, que en una actividad en la que se comprometieron ambos gobiernos y donde hace algunos meses se pusieron a trabajar, no pudieron avanzar porque no fue el subsecretario de obras públicas, Lucas Palacios. Entonces cuando uno ve una obra que lleva más de diez años de estudios, donde se han invertido 43 millones de dólares, se han hecho casi treinta estudios, uno dice, por qué no se avanza. Cuando un gobierno dice que es pro inversión y no aprueba las inversiones y el desarrollo, uno se preocupa. Con esto, la región tiene que estar alerta, porque acá estamos ante un posible cambio de priorización y bajar el Túnel Agua Negra derechamente, así que veo con mucha preocupación que la autoridad del ministerio de Obras Públicas y la intendenta regional no haya estado presente en un acto de esta envergadura».

Misma opinión entregó Ricardo Cifuentes, al manifestar que «hay una conclusión muy clara y contundente, pues la información que nos ha entregado el Ministro de Infraestructura de San juan es que los estudios están hechos en un altísimo porcentaje, estudios realizados por más de diez años, con financiamientos muy significativos y lo que hay, es una cosa que ignoramos todos, que es la gran duda y porqué del Gobierno de Chile se avanza poco.

Este gobierno tiene 13 meses y aún tiene dudas respecto al proyecto, cuestión que nos parece clara, porque tampoco han sido ellos enfáticos respecto de lo que sucede.
Pareciera ser que nadie se atreve a decir lo que piensan en realidad y que es, en mi criterio, que para ellos el Túnel, como muchos otros proyectos de la región, no tiene prioridad. Hoy quedó una calara manifestación de que pareciera que no es un tema de relevancia para el propio gobierno regional».

Tenía complicaciones de agenda

«Quiero ser respetuoso con este tema y de los hechos políticos que se puedan dar en las regiones y en el país vecino. Yo tuve una comunicación con la intendenta y tenía complicaciones de agenda, pero acá confluimos todos y debemos estar todos unidos en lograr un solo objetivo, que el Túnel sea una realidad y que no vulneremos la confianza depositada por coquimbanos y sanjuaninos. Nosotros también tenemos nuestros problemas y me parece que en definitiva hay que mirar las cosas que tenemos que construir en conjunto, pues en definitiva tenemos que seguir avanzando. Es simplista pensar que solo se beneficiará San Juan, pues también lo hará Coquimbo, Chile y Argentina».

Sonrió cuando se le recordó la frase del diputado Sergio Gahona, quien señaló que «para bailar tango se necesitan dos y la disposición del gobierno chileno está clara, no así la de Argentina». Manifestó que «vamos a seguir invitando a la otra parte para que esto sea una realidad… Pero nosotros muy lejos de venir a señalar alguna falta de actuación, lo que decimos es que venimos a plantar que el proyecto está más vigente que nunca, que en conjunto debemos superar algún tipo de situaciones y que si existen problemas, están desde los dos lados y debemos proponer soluciones para que este proyecto pueda concluir».

El consejero Lombardo Toledo (DC) anunció que «fue una exposición maciza que compromete cada día más al concejo regional, que está por la integración y está por la construcción del Túnel, pero lamento que no se haya presentado el Ejecutivo a esta convocatoria que tiene una impronta de compromiso. ¿Retroceso? No quiero aventurarme y no sé los motivos por los cuales no estuvo (la intendenta y su gabinete), pero es preocupante, ya que este año es clave para que el Ejecutivo tenga una voz mandante y no de la inversión, sino que una voz política. Creo que hoy estamos con una tarjeta amarilla».

Marcelo Castagneto, consejero regional (RN) y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Planificación e Infraestructura, dijo que «esta actividad tuvo por objetivos aunar esfuerzos políticos. Porque hay que generar una instancia política de exigirles un pronunciamiento y que se dé certeza a la región y a la provincia de San Juan, de que este proyecto seguirá. El Túnel es una parte de un proyecto binacional, la obra más relevante que está estudiando en Latinoamérica y eso es parte de la integración. No obstante, me sorprende que no haya asistido (la intendenta), pero entiendo que tenía un compromiso. Ella entregó las escusas del caso al gobernador y me quedó con eso. Aunque nos hubiese gustado que viniera un representante de ella, como la gobernadora, el seremi, las autoridades involucradas, pero son decisiones políticas. ¿Mala señal? No lo sé. Creo que está esperando el resultado del estudio de mayo y no quiere pronunciarse antes y es parte de la prudencia».

Alberto Gallardo, consejero regional (UDI) y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, apuntó que «fue una conversación que tuvimos con peras y manzana, más claro y preciso no pudo haber sido. Y lo mejor es que nos encontramos con la máxima autoridad de San Juan acompañado por cuatro ministros, pero no tuvimos la presencia de las autoridades que queríamos, así que la explicación la tendrán que dar ellos. Pero es preocupante, de todas maneras, dado que acá tenemos que estar todos juntos, ya que el Túnel no se construirá de un solo lado y de hecho, este es un Túnel que tiene una política de estado entre Chile y Argentina».

El diputado Daniel Núñez afirmó que «si existe o no la voluntad política del Gobierno de Sebastián Piñera por impulsar este proyecto tan importante y necesario para la región, quedó demostrado que no, que no existe esa voluntad política y se están buscando excusas técnicas, que en una obra de esta magnitud siempre puede aparecer, para echar abajo en la práctica un proyecto que tiene todas las posibilidades de abrir nuevas perspectivas de desarrollo para la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre