Ausencia de la gobernadora se extenderá por dos semanas más

0
64

La autoridad, que durante la semana pasada no estuvo presente por licencias médicas, prolongó su tiempo por la misma causa hasta el 18 de marzo. La situación generó nuevas reacciones al interior del Consejo Regional, que aseguran que los jefes de servicio hacen todo lo posible por avanzar. También hay inquietud por el futuro del programa Pro Empleo.

Rodrigo Solís A.

La gobernadora Krist Naranjo, luego de varias ausencias de sus labores por días administrativos, vacaciones y principalmente por licencias médicas, especialmente durante la última semana de febrero, prolongará su tiempo de inasistencia a sus labores como autoridad.

En efecto, en primera instancia se esperaba el retorno de la gobernadora el pasado jueves, donde incluso podría haber presidido el último Consejo Regional. Finalmente, se prolongó por ese día y también por el viernes.

Aunque el regreso de la autoridad estaba presupuestado para este lunes, finalmente fuentes de Diario La Región confirmaron que prolongó su licencia médica hasta el lunes 18 de marzo, por lo que ayer no se hizo presente.

La situación de Naranjo ratificó la preocupación de otras autoridades, especialmente del Consejo Regional, que ven que esto nuevamente dificulta el quehacer del Gore y de diversos proyectos importantes, más allá de las razones de salud que estarían detrás de esta situación.

JEFES DE SERVICIO
SON CLAVES

El consejero regional Lombardo Toledo, en conversación con Diario La Región, aseguró que «hay una ausencia de la gobernanza y un daño irreparable a la comunidad. Entendemos lo que es enfermarse, pero el servicio público también amerita que tengamos que seguir trabajando. El Core lo está haciendo y por eso queremos que todo lo que llegue a la gobernanza pueda ser despachado de manera expedita de acuerdo a los tiempos».

Toledo subrayó que «con esta nueva ausencia temporal de la gobernanza la situación se complejiza y no necesitamos más aplazamientos. Apelo a los equipos de trabajo que tiene la gobernadora, a los jefes de servicio que lo están haciendo bien para hacer lo imposible para cumplir con la ciudadanía, además de no perder convenios con Seremis como Salud, Mop o Minvu, entre otros, donde se tienen que materializar grandes obras».

EMPLEABILIDAD,
TEMA CLAVE

En tanto, el consejero regional Javier Vega manifestó su inquietud debido a que «hay proyectos que tienen RS vigentes que no han sido pasados por la sesión, lo que se graficó en la decisión de realizar una sesión extraordinaria para poner los temas en la mesa cuando llegara la gobernadora. Pero lamentablemente, nos enteramos de que está con licencia nuevamente», subrayó.

Para quien subroga a la gobernadora durante la realización de los Consejos Regionales, debido a que es el core que obtuvo la primera mayoría en la pasada elección, hay preocupación «por proyectos que tienen directa relación con la empleabilidad, porque muchos municipios han consultado y han solicitado información del programa Pro Empleo, porque no hay podido pagar esos fondos del Gobierno Regional».

Vega también hizo referencia a la inquietud por los fondos de pavimentación de los municipios. «Es un proyecto que aprobamos el año pasado, que también está a la espera de Contraloría y tampoco tenemos información del estado en que se encuentra, porque los problemas de los llamados ‘eventos’ son preocupación de las autoridades locales».

Finalmente, Javier Vega también apeló a proyectos vinculados a abordar la sequía. «Hasta el día de hoy, no tenemos respuestas por parte del ejecutivo y en eso se grafica que no esté la gobernadora, sin olvidar otras iniciativas como el FNDR minero, más otros convenios que no se están realizando. No hay respuestas por parte de la gobernadora y estamos muy complicados con lo que está sucediendo, porque es muy necesario que el Gobierno Regional, con la gobernadora (S), que es la administradora regional, tomen cartas en el asunto y que solucionemos esto porque estamos partiendo mal el 2024», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre