Autopréstamo de las AFP genera discusión entre parlamentarios locales

0
77

Si bien están de acuerdo en el buen espíritu de esta propuesta, que podría beneficiar a millones de personas, los congresistas locales esperan que la discusión, en el marco de la Reforma Previsional que impulsa el Gobierno, sea parte de una legislación integral en una materia clave.

Rodrigo Solís A.

Durante esta jornada, finalizaron las vacaciones de los parlamentarios, para abocarse a materias pendientes tras el receso que tuvo lugar durante el mes de febrero.
Entre esas materias, está la Reforma Previsional que ha sido impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que además incorpora una iniciativa que ha ganado popularidad entre los chilenos: se trata del autopréstamo de las AFP.
Cabe destacar que desde mañana se retomará la discusión de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo del Senado, materias que, según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se deben abordar en forma urgente porque se trata de un «año electoral y los debates se tensionan, por lo que es más difícil llegar a acuerdos (…) Además, el monto con el que viven los pensionados es muy bajo».

UNA EXCELENTE IDEA

Es importante señalar que el monto máximo de dinero que se podrá retirar, en el cas equivale a un 5% del total ahorrado o 30 UF; es decir, $1 millón 100 mil pesos.
El diputado Víctor Pino (Demócratas) señaló que «es una excelente señal que el Ejecutivo haya tomado nuestra moción parlamentaria del autopréstamo y la haya plasmado en la reforma previsional. Sin embargo, es una lástima que esta iniciativa haya tenido modificaciones significantes en cuanto al monto que los cotizantes podrían retirar. El proyecto original permitía el 15% del retiro de los fondos, no obstante, el Gobierno en su iniciativa lo redujo a un 5%.
En esa línea, el parlamentario agregó que «esperamos que cuando el Senado comience a discutir este punto de la reforma, el porcentaje pueda aumentar de manera importante. Sin duda esto último sería una señal relevante para los chilenos que están esperando sentirse verdaderos dueños de los ahorros de toda su vida».

CON MATICES

El senador Matías Walker (Demócratas) señaló que «excepcionalmente, me parece que es un instrumento que de alguna manera refuerza lo que hemos sostenido, que es la propiedad de los ahorros previsionales por parte de los trabajadores, que es lo que también queremos defender a través de la reforma previsional».
Respecto de los montos topes del autopréstamo, Walker señala que «son adecuados, porque haciendo un símil, es lo que se le exige a un postulante a un subsidio para la vivienda como ahorro. De hecho, es el monto que se está pidiendo generalmente a los comités de vivienda para postular a una casa».

NO DEJAR DE LADO LAS PENSIONES

La diputada Carolina Tello (PC) también valoró la iniciativa del autopréstamo, pero sostiene que no se puede olvidar la cuestión esencial: el mejoramiento de las pensiones.
«La fórmula de auto préstamo presentada por el Gobierno dentro de la Reforma Previsional lo que busca es permitir el uso acotado de fondos previsionales para cotizantes bajo ciertas condiciones y con determinados topes. Más allá de la discusión que se de en el Senado sobre el autopréstamo, consideramos esencial que se respalde la PGU y su aumento a $250 mil pesos, que es una urgencia para las personas mayores y que se logre reponer el componente mixto de la reforma. Tal como lo hemos mencionado siempre, nuestras personas mayores no pueden esperar y necesitan contar con pensiones dignas hoy», aseguró la parlamentaria.

DEBATE CON EL GOBIERNO

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), sostuvo que «lo primero que se debe hacer es discutir sobre la Reforma Previsional, que llegó prácticamente en blanco al Senado. Por lo tanto, hay una diferencia muy importante en lo que corresponde a la propuesta del Gobierno, que representa a una minoría, y a lo que plantea la oposición que representa a una mayoría que no quiere un sistema de distribución como se ha había planteado al principio. Respecto del autopréstamo, me parece razonable que se discuta y que se acote a temas bien específicos, respecto de los problemas que hoy afectan a la clase media, y que se planteó hace mucho tiempo, incluso en el período de Gobierno anterior».
En tanto, el diputado gremialista Marco Antonio Sulantay señaló que «está absolutamente claro que el Gobierno no tiene los votos en el Senado para tramitar su reforma de pensiones tal como la han propuesto. El 50% de los senadores está absolutamente alineado con la idea de destinar la totalidad de la cotización adicional de un 6% a las cuentas individuales de cada trabajador. Por otra parte, si existiera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre