Senador Gahona (UDI) presenta en la Moneda Plan contra la obesidad

0
104

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, este lunes 4 de marzo el Equipo la Obesidad en Chile (EOBCHILE), junto al Senador Sergio Gahona y al Diputado Boris Barrera, asistieron a la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda a entregar al Presidente de la República, Gabriel Boric, el Programa Piloto EOBCHILE. Bajo el llamado Por favor #tomaleelpeso @gabrielboric, señalando que ha llegado el momento de situar el tratamiento de la obesidad en el primer lugar de la agenda nacional de salud de Chile.

La acción es producto de que la subsecretaria de Salud y la ministra de dicha cartera, han suspendido minutos antes varias reuniones por motivos de fuerza mayor, en condiciones de estar agendadas con mucha antelación. Con el agravante de no haber vuelto a agendar una nueva reunión.
«En representación de las 10 mil personas que firmaron en marzo pasado la solicitud ciudadana en pro que la obesidad sea declarada enfermedad crónica, usaremos un chaleco que va aumentando el peso corporal, de manera de simular la sensación de obesidad. Vivirla es imposible porque solo lo sabe quien la padece y confiamos no sean mas. La obesidad se relaciona a más de 236 patologías, entre ellas un mayor riesgo de 13 tipos de cánceres y afectar la salud mental en un 60% de las personas que viven con obesidad. Por ello hablemos de obesidad», explica Marcela Alarcón vicepresidenta Fundación Pro Cura tu Vida e integrante de EOBCHILE.
«Ha llegado el momento de situar el tratamiento de la obesidad en el primer lugar de la agenda nacional de salud en Chile. La entrega del Programa Piloto del Equipo Obesidad en Chile (EOBCHILE) es de prioridad nacional dado que está asociada a 236 enfermedades incluida las de salud mental y 13 tipos de cáncer, patologías que se podrían evitar si se diagnostica y trata a tiempo. A ello se suma que el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó en enero de 2024, que 38 mil personas fallecieron estando en alguna lista de espera durante 2022, y según el último balance que realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, otras 5.437 personas fallecieron con alguna garantía GES no atendida. Esta data tiene nombre y apellido, fueron personas que perecieron son con la esperanza de revertir su estado de salud. Y permite minimizar el estrés del sistema de salud y optimizar los escasos recursos económicos y humanos en pro de que Chile tenga salud para todos», manifestó el Psicólogo Marco Gajardo, presidente del Equipo Obesidad en Chile (EOBCHILE).
«En representación de las 10 mil personas que firmaron en marzo pasado la solicitud ciudadana en pro que la obesidad sea declarada enfermedad crónica, usaremos un chaleco que va aumentando el peso corporal, de manera de simular la sensación de obesidad. Vivirla es imposible porque solo lo sabe quien la padece y confiamos no sean mas. La obesidad se relaciona a más de 236 patologías, entre ellas un mayor riesgo de 13 tipos de cánceres, enfermedades metabólicas como: diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia; aumento significativo en el riesgo cardiovascular, trastornos del ánimo, infertilidad, disbiosis; y afectar la salud mental en 60% de las personas que viven con obesidad (PVO). Es más, en Chile muere una persona con obesidad por hora, según data del Ministerio de Salud del 4 de marzo de 2021. Hablemos de obesidad», explica Marcela Alarcón vicepresidenta de Fundación Pro Cura tu Vida y directora de EOBCHILE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre