Autoriad reconoce primer caso de meningitis W-135 en mujer de región de Coquimbo

0
74

ACTUALIDAD 2El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, confirmó el caso de una paciente de 60 años quien fue diagnosticada con meningitis w-135 en Los Vilos. La mujer fue rápidamente trasladad a La Serena y se encuentra aislada con las debidas precauciones en la Clínica Elqui.

Iribarren señaló que «el Instituto de Salud Pública nos envío el informe final de una paciente de 60 años, que desde el día 21 de este mes está hospitalizada en aislamiento y en cuidado intensivo de la clínica Elqui señalando que la presenta una meningitis por meningococo de W135, eso significa que este es el primer caso que tenemos en la región de meningitis por este germen tan agresivo que ha producido tanto daño en este país».

Sobre el estado actual de la paciente y su ingreso al hospital, Iribarren indicó que la mujer «ingresó el día 21 (de noviembre) y se encuentra recuperándose en cuidados intensivos, está mucho mejor».»

La autoridad sanitaria recordó que de una de cada cuatro personas que contraen esta enfermedad contagiosa, muere, mientras que el resto queda con graves secuelas, como por ejemplo la amputación de sus extremidades.»Hoy día no existe una enfermedad que tenga una letalidad tan alta como es la meningitis», precisó Iribarren.

La paciente tiene un cuadro generalizado de septicemia y la seremi de Salud individualizó los contactos que tuvo la mujer, unas 22 personas fueron identificadas en las horas previas a que ella manifestara la enfermedad, siendo tratados con quimioprofilaxis.

A nivel nacional ya se han identificado 82 casos, donde 19 personas  han fallecido, siendo este caso el primero en la región durante este año.

Iribarren llamó a la comunidad a extremar los cuidados –principalmente con los menores entre 9 meses y cuatro años- puesto que el virus ya se instaló en la región. En todos los consultorios está disponible la vacuna contra la meningitis W-135, por lo que las personas pueden asistir a vacunar a sus hijos que están incluidos en el grupo de riesgo.

En lo que va del año, solo un 37% de la población infantil en la región, consignada como el grupo de riesgo, ha sido vacunada, por lo que se llama a los padres a ser responsable ante esta meningitis más agresiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre