Autoridades de Combarbalá piden a Ministro apurar proyecto Embalse Murallas Viejas

0
129

minAutoridades locales de Comabarblá apoyados por la consejera regional se entrevistaron con el Ministro de Obras Públicas Albeto Undurraga, para solicitar se asegure la construcción del embalse Murallas Viejas, porque vienen luchando desde algún tiempo. El proyecto del Embalse Murallas Viejas consiste en la construcción de un muro principal en el afluente del río Combarbalá. Es un muro de enrocados o gravas permeables, compactado con una pantalla de hormigón de 594 mts de largo y 109 mts de altura aproximada. Permitirá aumentar los recursos hídricos con una seguridad de riego del 85%, beneficiando a 3.250 hectáreas y 279 predios agrícolas.

El presupuesto oficial es de UF 2.902.000 o 116 millones de dólares. En esta fecha está en la elaboración del proyecto de prefactibilidad. El Ministro Undurraga respondió que «nosotros como Gobierno, hemos demostrado el interés de poder avanzar. Hay un tema relativo a la forma de financiamiento que debe ser explicado de la manera más pedagógica posible, precisando qué significa el sistema de concesiones, el cual no va a cambiar las condiciones para los regantes, por lo que nos hemos comprometido que en la reunión de la Junta de Vigilancia el día 28 de este mes lo vamos a tratar, para ver cómo se pueden sumar los regantes, así como ha ocurrido en otros embalses del país». El Ministro subrayó que en materia de embalses este gobierno los ha triplicado, en relación a las cifras del Gobierno anterior, «junto con ello, hemos rehabilitado 27 peque- ños embalses en distintos lugares del país». Diego Guash, presidente de la junta de vigilancia Río Combarbalá, calificó esta reunión como muy productiva. El alcalde Pedro Castillo Díaz manifestó que este proyecto va por buen camino : «El embalse Murallas Viejas , para nosotros como Municipio, es necesario impulsar, porque tiene un doble efecto: va a aumentar la capacidad productiva de los agricultores, va a aumentar el empleo, y además, va a beneficiar directamente la generación de agua potable para la comuna de Combarbalá».

La posibilidad de que se pueda acumular agua en el río Combarbalá, que es el río que provee de agua potable a la comuna, abre una puerta para poder permitir un mayor crecimiento de la ciudad, dijo el alcalde. Otro de los beneficios que convierte este embalse en una obra estratégica, tiene que ver con poder asegurar el agua para el consumo humano, para toda la población de Combarbalá». Respecto a la etapa en que se encuentra el proyecto del embalse Murallas Viejas, la primera autoridad se- ñaló: «Lo que se está llevando a cabo ahora son los estudios de prefactibilidad, sondajes que se están trabajando en el sector, también se está avanzando con las participaciones ciudadanas y los primeros informes ambientales. Por lo tanto, el desafío que se quiere llevar a cabo es concluir con todos los estudios y toda la ingeniería requerida para que durante el próximo gobierno esté todo el dossier listo y se pueda iniciar su financiamiento. Este embalse está concebido bajo el modelo de concesiones, que es un modelo distinto al que actualmente existe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre