Autoridades preparan plan conjunto para recuperar La Recova

0
36

El tradicional recinto serenense vivió una de sus peores temporadas este verano, pero aquello pretende ser revertido desde el nivel parlamentario, municipio y Carabineros, quienes llaman a formar una mesa de trabajo integrada por más entidades para abordar de manera profunda el tema de la gente en situación de calle que se ha tomado el sector.

Fue uno de los peores veranos en la historia de La Recova. En el reportaje de Diario La Región publicado el viernes, tanto locatarios como desde la administración lamentaban el hecho de que los turistas ya no concurrieran al que otrora fue un polo de atracción tan importante durante la temporada estival, donde era infaltable la presencia de miles de visitantes.
Pero la realidad va cambiando con el tiempo y La Recova no es la excepción. A lo largo de los años, este recinto ha experimentado un lamentable deterioro, el que hoy se puede ver simplemente con llegar al sector, muchas veces sucio, con gente en situación de calle bebiendo a vista y paciencia de la gente en los entornos, y, según afirman quienes trabajan allí, un consumo y tráfico de drogas que no está haciendo otra cosa que alejar a la comunidad en general, de los alrededor de 140 locales que existen en el interior, que ofrecen desde la venta de ropa, variedades, peluquerías, librerías, hasta restaurantes.

Recuperando el recinto

La situación que vive el histórico edificio llegó incluso hasta el parlamento, y es la diputada Carolina Tello (PC), quien no sólo ha puesto el foco de preocupación en los locatarios, sino que también en los conductores de la locomoción colectiva, que tienen su paradero por la parte trasera de La Recova, en calle Rengifo, quienes experimentan a diario, lo que es convivir con una problemática social y delictual, ya que antes podían trabajar fácilmente hasta las nueve de la noche, pero hoy en día, a las seis de la tarde no hay pasajeros debido a que las personas temen ir al lugar. En ese sentido, Tello señaló que le parece lamentable la inseguridad, y la falta de higiene en la que se encuentra el sector en su totalidad. «Es un lugar emblemático, y necesitamos que tenga un desarrollo pleno (…) Hemos estado llevando a cabo diversas reuniones con locatarios y las líneas de colectivos que ven mermada su economía familiar, su desarrollo en el transporte público por esta temática que los aqueja (…) Necesitamos normalizar este lugar y para eso pretendemos seguir trabajando intensamente», aseveró la parlamentaria.

Municipio y Seguridad

Desde Seguridad Ciudadana Municipal, el encargado, Gonzalo Arceu, manifiesta que están todos los días trabajando en el sector de La Recova, fiscalizando y mitigando las incivilidades. «Tenemos el problema de la gente en situación de calle, pero esas personas no tienen una solución definitiva, y ahí necesitamos que actúen otras instituciones, porque el municipio por sí solo no puede realizar esta labor, por eso hemos solicitado a la Delegación Presidencial y a Seguridad Pública que también puedan participar para que se haga un trabajo conjunto», remarcó Arceu.
Por su parte, la concejala por La Serena, Pamela Salomé Caimanque, comentó que están en alerta por lo que ocurre en La Recova y están formando una mesa de trabajo que vaya en beneficio de los conductores por el tema de la seguridad. «Tú puedes ver ahora mismo, cómo están tomando estas personas acá. Entonces tenemos que ponernos a trabajar de manera inmediata», expresó la colegiada, quien también señaló que ha recibido muchas denuncias y reclamos por los delitos que se cometen en el sector, en locales de La Recova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre