Autoridades presentan detalles del proyecto del Parque Humedal El Culebrón

0
154

El Delegado Presidencial, el Seremi de Vivienda y el alcalde de Coquimbo, junto a organizaciones medioambientales mostraron cómo será el futuro espacio que tendrá una inversión de casi 11 mil millones de pesos.

 Durante una visita técnica inspectiva, a uno de los que será los accesos del futuro Parque Humedal El Culebrón, se dio a conocer los nuevos antecedentes de lo que será un sitio de protección a la biodiversidad del curso de agua dulce más importante de la comuna de Coquimbo y uno de los sectores con mayor riqueza biológica y paisajística de la región.

Una actividad que tuvo a diversas organizaciones ambientalistas, que llevan años trabajando en el sector, que fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, quien, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, presentó el diseño de la construcción del parque que contempla 31.5 hectáreas, asociado a una inversión total de 10 mil 989 millones de pesos.

“Estamos mostrando el diseño que se realizó después de varias participaciones ciudadanas en la cual vamos a llegar a invertir 11 mil millones en poder recuperar y apoyar a las distintas organizaciones que han estado durante muchos años auto gestionándose y auto convocándose para proteger un pulmón de la conurbación que es el Culebrón. En ese sentido las bases de este proyecto para su licitación están en la Contraloría General de la República. Y estimamos que en el mes de diciembre se empiece el mejoramiento y protección de este parque en el humedal”, destacó el Delegado Herman, que además explicó que se conversó con el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, para poder generar la declaración para que este humedal “sea un humedal urbano y ahí va a contar con todo el apoyo del Ministerio de Medioambiente”.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, valoró que el proyecto esté ad portas de ser aprobado en sus bases para licitación en las próximas semanas, ya que el objetivo es seguir con la Política Nacional de Parques Urbanos y recuperar, proteger y conservar el sector. «Es un proyecto de 31,5 hectáreas donde 30 hectáreas solo serán para preservar el humedal y 1,5 serán para administración. Es un proyecto que tiene cierta sensibilidad en la materialidad. Se van a utilizar madera laminada, encolada van a haber senderos, espacios públicos y vías de evacuación. Nos enorgullece este trabajo y va a ser una buena forma de poder conservar. Habrá un Centro Regional de Humedales y un Centro de Monitoreo”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En ese mismo tenor, el Seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, dijo estar contento por la pronta ejecución de este proyecto, “ya que nosotros pudimos a disposición la propiedad fiscal que pertenece a todos los chilenos para que se ejecute este lindo proyecto resguardando uno de los pocos pulmones que existen en la región. Entregamos una concesión de largo plazo de 15 hectáreas que durará 35 años”.

Una noticia que tomaron de buena manera también en el municipio de Coquimbo, que en los últimos meses ha realizado jornadas de limpieza y retiro de basura en el sector del humedal. “Esto acompaña el trabajo que han tenidos las agrupaciones de proteger este humedal. Este proyecto va a darle vida a este sector y va a ayudarnos a proteger consideramos que ese trabajo ha sido incansable. Hemos tratado en estos dos meses de apoyar sumar nuestro granito de arena en el retiro de basura. Tratando de generar conciencia en la gente. Consideramos que una inversión como esta por parte del Minvu nos ayudará a generar conciencia en la gente que tenemos que proteger. Estamos muy contentos”, afirmó el edil de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Para “Conciencia Ecológica”, una de las agrupaciones que participaron en el grupo motor de participación ciudadana del diseño del Parque Humedal El Culebrón, la pronta ejecución es una de las “buenas causas porque se va a proteger un medio que estaba descuidado”. “Cuando se protege la naturaleza en forma responsable, en forma coordinada entre la ciudadanía, actores privados y las autoridades es cuando se hacen bien. Acá hay varias instituciones y agrupaciones que han participado en esto. En esta mesa de trabaja participó la Alianza por la Biodiversidad y otras instituciones que han apoyado este parco, como las Juntas de Vecinos de San Juan, Porvenir y todo el sector Baquedano que estuvieron presentes como participación ciudadana. En consecuencia, para nosotros como agrupación ambientalista es muy importante lo que se va a hacer y lo importante es que se va a proteger un medio que estaba muy descuidado”, comentó Jorge Ramírez, integrante de la agrupación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre