Avanzan gestiones para recuperar el Teatro Centenario de La Serena

0
140

Durante las próximas semanas autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial, Pablo Herman, viajarán a Santiago con el objetivo de buscar mecanismos de financiamiento para la restauración del histórico espacio cultural.

Una provechosa reunión sostuvo el Delegado Presencial Regional, Pablo Herman, y el seremi de las Culturas Francisco Varas, junto a miembros del Arzobispado de La Serena, con el fin de acercar posturas y encontrar alternativas para rescatar el Teatro Centenario y asegurar su continuidad como espacio para el desarrollo de las artes y las culturas en la región.

En la cita, realizada en dependencias de la Iglesia Santo Domingo, también participó Luis Retamal, representante legal de Inversiones Alta Cruz Ltda., empresa que en marzo de 2020 arrendó el histórico recinto propiedad del Arzobispado.

Tras el encuentro, el Delegado Pablo Herman reconoció que “tuvimos una excelente conversación en la que todos estamos caminando hacia el mismo destino. Se abrió la posibilidad de que el Estado pueda invertir en la restauración del teatro, y para eso tenemos que trabajar en levantar la ficha del proyecto y ver la Ley de Presupuestos para dejarla para el próximo año.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó la disposición del actual arrendatario y realizó un positivo balance de las conversaciones sostenidas. “Hoy concretamos el hecho de recuperar el Teatro para la cultura (…) ya estamos en esto, no podemos retroceder. Tenemos la postura y la voluntad de todas las partes, y ahora la pelota la tenemos los organismos públicos para levantar el proyecto y obtener el financiamiento para iniciar la restauración del inmueble”, explicó.

Por su parte, el sacerdote José Tapia, adjunto de la Administración de Bienes del Arzobispado, señaló que “todo diálogo es positivo. Estos son los canales que siempre demos ocupar y esta segunda reunión va dando pasos muy concretos. Es un proceso que se está desarrollando y creo positivamente que no tendrá vuelta atrás gracias a la voluntad de todas las partes: el Arzobispado, el arrendatario y las autoridades”.

En la reunión, el representante legal de Inversiones Alta Cruz Ltda. se mostró abierto a buscar alternativas para que el Teatro Centenario de La Serena sea recuperado con fines culturales, por lo que el Delegado Presidencial y los seremis de las Culturas y Obras Públicas viajarán a Santiago durante la última semana de septiembre para reunirse con los ministros de ambas carteras, con el fin de buscar fórmulas que permitan obtener financiamiento destinado a asegurar la restauración del edificio y su funcionamiento como espacio cultural.

En octubre de 2018, tras la realización del Festival Chile Jazz de ese año, el Teatro Centenario cerró sus puertas, y a la fecha se ha mantenido inactivo a la espera de un destino definitivo, que tras las gestiones realizadas por el Gobierno podría recuperar la edificación y rehabilitarlo como un valioso espacio para el desarrollo de la actividad artística regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre