Baja temperatura habría influido en un arranque lento del proceso eleccionario en primer día

0
107

Recién al mediodía y con vocales voluntarios se cumplió con la instalación de mesas en un proceso lento, en parte por la baja tremperatura que hubo en la zona costrera de la región, lo que habría desanimado a muchas personas.

Al frío se sumó que la locomoción colectiva estuvo muy irregular. Sin embargo no hubo reclamos formales, no por el atraso en la instalación de mesas ni por esa falta de transpote de pasajeros en los distintos recorridos.

La jornada de ayer, salvo pequeños inconvenientes que son parte de la tradición, no tuvo grandes novedades.

Sobre la jornada, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que no se registraron grandes incidentes, e invitó a la población a hacerse parte del mega proceso y que extenderlo a un segundo día «se hizo para dar la seguridad» a todos los ciudadanos a participar la mayor cantidad de gente.

Una jornada sin mayores alteraciones al orden público marcó el primer día de la mega elección, donde más de 606 mil personas de la región de Coquimbo quedaron habilitadas para sufragar.

SON 1.812 MESAS

Sin embargo, la calma del sábado 15 de mayo también se traspasó a la constitución de las 1.812 mesas distribuidas en los 95 puntos de votación que posee la zona.

Esto luego que solo cerca del mediodía se logró constituir el 100% de las mesas implementadas para recibir a los electores, con algunos puntos flacos, como en La Serena y Coquimbo, donde el ritmo fue menor a otras comunas de la región durante las primeras horas del día.

Recordemos que el horario de votación se extiende desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. Tanto es así, que a las 9:30 horas el Servicio Electoral (Servel) notificaba que solo el 50% de las mesas estaban constituidas.

«Y el día de hoy (15 de mayo) en la mañana, a eso de las 9:30 de la mañana, estábamos con un 50% de las mesas constituidas. Ha sido lenta la constitución de mesas».

En este sentido, la invitación es votar y por eso la elección se hizo en dos días, para dar la seguridad a todos los ciudadanos y (cumplir) la idea de que participe la mayor cantidad de gente», dijo el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, en el primer balance oficial.

6.391 VOCALES EN LA REGIÓN

Son 6.391 personas que fueron designadas como vocales de mesa en la región de Coquimbo. En este sentido, la máxima autoridad regional explicó que en algunos locales se registraron vocales «voluntarios», que permitieron garantizar la implementación y el funcionamiento de los puntos.

«Estuvimos durante un mes trabajando en conjunto con Carabineros, el Ejército y Servel, para precisamente revisar la seguridad en los distintos establecimientos de la región. Recordemos que hoy es una votación inédita, lo que significó una mayor coordinación con los municipios, en la cual también se abrieron establecimientos para ver todas las medidas que nos pedía la autoridad sanitaria. Tuvimos que modificar algunos establecimientos, como el Juan Pablo Segundo, y unos establecimientos nuevos, y ahí tuvimos que generar nuevos protocolos para asegurar que estas votaciones eran seguras», complementó Herman.

CARABINEROS

El Comandante de Carabineros, Francisco Aravena, prefecto de Servicios de Carabineros, sostuvo que hubo un despliegue de más de 600 funcionarios dispersos en la región, «trabajando en conjunto con el Ejército, para que esta actividad democrática se desarrolle con la mayor normalidad».

«Hay una instalación de servicios y se ha observado una baja concurrencia, pero no se han registrado ningún hecho anormal», concluyó.

En cada local de votación hubo carabineros, personal de la Armada, PDI o del Ejército, en las inmediaciones, en las cercanías de las puertas de acceso y salida, y en rondas por las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre