Candidatos a alcaldes de La Serena: «Ir a votar es mucho más seguro que ir al supermercado…»

0
181

De los cinco aspirantes al municipio serenense, sólo el actual edil Roberto Jacob lo hará en la jornada de hoy, en el Liceo Gregorio Cordovez.

«Cumplí con el deber cívico, con la tranquilidad de haber votado, y ahora a esperar qué es lo que sucede con el resultado de la elección», confesó el candidato al municipio de La Serena, Víctor Hugo Castañeda, después de votar en el Colegio Pedro Aguirre Cerda, de La Antena.

Al candidato de Chile Vamos se sumaron Juan Carlos Thenoux, Alex Garrido y Claudio Piña. El actual alcalde Roberto Jacob, que se juega la reelección, votará hoy, a las 12 horas, en la mesa 26 del Liceo Gregorio Cordovez.

En La Antena, el ex jugador de la Gloriosa señaló que era la primera vez que lo hacía en ese establecimiento educacional y la tercera vez que vota en La Serena: las otras dos anteriores fueron en el Estadio La Portada y en el techado.

Tras emitir el voto, y a la salida del colegio, como lo indican los protocolos sanitarios, dijo que «esperamos haber llegado a la gente con nuestra propuesta, con nuestra intención de vivir en una ciudad como La Serena más justa para todos».

Haciendo un símil con un partido de fútbol, afirmó que «esto es como cuando hay una definición a penales, ya que usted hizo el trabajo, eligió a quienes tienen que patear esos penales y ahora hay que quedarse sentado en la banca disfrutando la ejecución. Ahora ojalá que conviertan y que tomen buenas decisiones al momento de definir».

En relación a la gente que, a esa hora de la votación, pasadas ya las 12:30 horas, se acercaba al colegio, comentó que «he visto pocas personas, y primera vez que me toca tan expedito. Creo, en el fondo, que fue un acierto hacerlo durante dos días, porque así se evitan las aglomeraciones, ya que los números no están buenos. Tenemos que seguir luchando contra la pandemia, porque queremos que se recupere la región».

Sin embargo, hizo un llamado a que la gente sí asista hoy a votar, para que el ganador sea representativo.

«Le pido a la gente que venga, puesto que venir a votar es mucho más seguro que ir al supermercado y al Mall. Así que vengan a votar y cumplan con su deber cívico, porque esta es una fiesta de la democracia y nosotros como chilenos, en la historia, siempre hemos dado un ejemplo en estas lides y espero que esta ocasión sea una oportunidad de aquellas donde elijamos a autoridades que sí representen a la gran mayoría y que sean electas por la mayoría».

En ese sentido, añadió que «la última vez la alcaldía fue con un 25% del padrón electoral, o sea que uno de cada cuatro serenenses votaron y eso no es representativo. Ahora esperamos que sí sea representativo».

Alex Garrido

El candidato Alex Garrido del Frente Amplio y del partido Comunes, votó en el Colegio Gerónimo Rendic, en la mesa 120. Llegó acompañado de su familia y del candidato a Gobernador Regional, Javier Vega.

Subrayó que el proceso «se ha vivido con la máxima seguridad respecto a las medidas sanitarias, así que existe harta confianza en que la gente que venga a votar presentará la mejor implementación posible. De verdad que fue una jornada bastante segura para todos y todas».

Aclaró que «poco a poco se ha visto el interés de la gente de poder participar y poder lograr las transformaciones que todo Chile ha requerido desde hace dos años. En general, que más democrático que construir una Constitución escrita por todos los chilenos, con paridad de género, con cupo para pueblos originarios y no como la que se escribió en los años ochenta…».

Se mostró bastante sereno a la salida del liceo, «y ahora a esperar los resultados, ya que el trabajo que hemos desarrollando durante varios meses, entre trabajo programático y la campaña, solamente lo vamos a saber mañana (hoy). Pero está la tranquilidad de haber desarrollado un trabajo participativo, una campaña limpia y con un contenido profundamente democrático y participativo, que nos deja contentos, e insisto, ahora a esperar que los resultados sean los que esperamos, porque creemos entender las demandas que ha estado exigiendo la ciudadanía».

Juan Carlos Thenoux

Al Liceo Gregorio Cordovez llegó el otro candidato al sillón edilicio, el ex concejal Juan Carlos Thenoux. Se mostró esperanzado en que la gente finalmente llegará a votar en la jornada de hoy.

El justamente votó temprano por una decisión familiar, y «porque es más tranquilo y porque, lo más importante, nos sirve para convocar e invitar a la ciudadanía para que vengan a participar de esta actividad, que es tremendamente importante».

A su juicio, desde el 18 de octubre del año 2019 que la gente pidió más protagonismo, «y esta es la oportunidad, dado que la voz del ciudadano se tiene que manifestar a través del voto, no quejándose en las redes sociales y tampoco destruyendo».

Advirtió que «tenemos una oportunidad histórica de que por primera vez serán los ciudadanos quienes escribirán la Constitución y, además, elegirán a los gobernadores regionales, cambiarán a los alcaldes que no han hecho bien la pega y también al concejo que no ha fiscalizado como corresponde, así que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y para eso tenemos dos días para hacerlo».

Claudio Piña

El candidato independiente Claudio Piña llegó pasadas las 17 horas el colegio Pedro Aguirre Cerda. Sin tanto ruido como los otros candidatos, votó y precisó que, «soy una alternativa y no vengo del mundo político, sino que soy independiente. Por lo tanto, lo mío es levantar una alternativa, y si la gente acepta la alternativa, acepto el desafío, de lo contrario sigo mi rumbo…».

Respecto a la poca gente que hoy se acercó a las urnas para emitir el voto, cree que fue por un tema de inseguridad, «puesto que producto de los últimos hechos políticos es que la gente desconfía no sólo de los políticos, sino también de la institucionalidad. Por lo mismo, existe una teoría de que los votos pueden ser falseados y por eso la gente tiene miedo, y la percepción es que votarán mañana (hoy)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre