Batería de 40 estaciones monitorea comportamiento del invierno

0
106

11Son cerca de 45 estaciones dispuestas a lo largo y ancho de la región, incluida la zona de la Cordillera de los Andes, con sensores que miden no solo la temperatura, sino que también la humedad, velocidad del viento, radiación solar, altura de nieve y precipitación acumulada.
Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza, comentó a LA REGIÓN el estado de las estaciones y señaló que «aunque suene simple, las estaciones están bien, esto porque los técnicos del Ceaza están constantemente haciéndoles mantención, hay algunas que tienen mantención cada un mes y otras cada tres meses, periódicamente están revisándolas si es que están midiendo bien y las estructuras, en todo momento están completamente operativas».
En base a los análisis que han hecho comentó que «de lo que nosotros hemos estado observando en los distintos pronósticos para el periodo de invierno, no estamos esperando un invierno tan frío, de hecho, estamos esperando que las temperaturas medias en la región estén más altas de lo normal, sobre todo en la cordillera».
Situación que también los mantiene en alerta porque «serían más rápidos los deshielos en caso que caiga nieve, duraría mucho menos, además, teniendo en cuenta que si va a ser más seco por lo menos hasta agosto» agregó.
«Es complicado anticipar el invierno porque los pronósticos estacionales están basados en un promedio trimestral, esto ve lo que sucedería en tres meses en promedio, pero no hace un análisis de lo que sucedería día a día. Puede ser seco, pero meteorológicamente hablando, llega un sistema frontal que afecta por uno o dos días con mucha lluvia, eso no entra dentro del pronóstico estacional» agregó.
En el análisis de Muñoz, abril presentó una leve alza en la temperatura, «las estaciones en cordillera han registrado entre 3 a 4 grados Celsius más respecto a abril del año pasado» puntualizó.
Esto se debe a las dorsales en altura, que según explica el meteorólogo «es un aire cálido desde el norte hacia el sur, relacionado con la Alta de Bolivia, que es un anti ciclón que se forma a los 10 kilómetros de altura, en el país altiplánico, pero en esta época desaparece ya que se observa normalmente en verano, lo que permite el transporte de aire caliente».

Bajas temperaturas se extenderán por lo menos dos meses

Para el especialista las condiciones que se observan hoy en día principalmente en la conurbación La Serena-Coquimbo se van a extender por un tiempo más, «esto se debe al Anticiclón del Pacífico ha estado más débil de lo normal frene a las costas del norte de Chile, quiere decir que la vaguada costera ha estado más tiempo presente».
«Si tenemos la vaguada más presente, el Anticiclón más débil y las dorsales en altura más fuertes, tenemos mayor frío en la costa debido a la nubosidad, durante los próximos dos meses se esperan que las dorsales en altura sean más cálidas y teniendo en cuenta esto se podría decir que se mantiene la nube y no permite que entre radiación solar que es la que calienta el aire» finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre