Bomberos de cuatro comunas y de Valparaíso sofocan gran incendio en vertedero de Los Vilos

0
230

Un gran incendio que empezó el martes y que continuó el miércoles y durante gran parte de la jornada de ayer, en las bases de las pilas de disposición de desechos del vertedero municipal de Los Vilos, obligó al despliegue de voluntarios de Bomberos de todas las compañías de esa comuna y las de Combarbalá, Illapel, Salamanca, y de la Ligua de la región de Valparaíso.
Al inicio de la emergencia el fuego comenzó a consumir las capas superficiales de las pilas, lo que provocó una densa humareda, que fue visible desde varios kilómetros a la redonda, al consumir material combustible con componentes químicos.
Pero a pesar del trabajo bomberil que contó con apoyo de camiones aljibes y de maquinaria pesada del municipio y del vertedero para crear una suerte de cortafuegos, apartando el resto de los desperdicios que no han sido consumidos, las llamas continuaron propagándose hacia las bases de las pilas, por lo que el siniestro comenzó a ser del tipo soterrado.
Por ese motivo durante todo el miércoles, los voluntarios continuaron con las tareas de sofocación con una estrategia de inundar con agua el nivel inferior donde está el material incandescente, tal y como declaró al medio www.davidnoticias.cl, el Comandante de Bomberos de Los Vilos Fredy Muñoz.
“Ya que la extensión del terreno es bastante amplia, alrededor de mil metros cuadrados por lo que se requirió una gran cantidad de agua para intentar controlar estos focos calientes que no están en superficie, aun cuando en la mañana del miércoles se generaron nuevos incendios superficiales provocados por la combustión completa”.
Sin embargo, ayer en la mañana, la combustión volvió a reactivarse, por lo que volvieron a ser desplegados los voluntarios de las comunas de Los Vilos, La Ligua, Illapel, Combarbalá y Salamanca, los que continuaron con las labores de sofocación hasta entrada la tarde.
Debido a la emanación de humo tóxico, también fue gestionada la ayuda del Cuerpo de Bomberos de La Serena, para contar con un sistema de recarga de botellas de aire de los equipos de respiración autocontenida, usados por los efectivos bomberiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre