Bomberos de la región opinan de incendio en Valparaíso causado por un «voluntario»

0
23

Después del impacto nacional que causó la noticia por la presunta culpabilidad de un voluntario –también de Conaf- en el siniestro de febrero pasado, en la región admiten que todos los cuerpos desde ahora deberán replantearse el tema de la entrada y ser más certeros.

Golpeado se encuentra el Cuerpo de Bomberos luego que uno de sus voluntarios fuera detenido, formalizado y dejados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el origen del megaincendio que acabó con la vida de 137 personas en la región de Valparaíso en febrero pasado.
Lo cierto es que existe pleno consenso de que se trata de acciones personales y que detrás de este sujeto de 22 años no hay responsabilidades institucionales. Bajo este contexto, surge otro punto de consenso, que tiene que ver con el mejoramiento de los protocolos de ingreso. Para ello, se han planteado soluciones para dar un paso en pro de mejorar el proceso.
Dentro de los planes, el primer objetivo es mejorar la Ley Marco que regula a Bomberos de Chile, como reconoce Ángelo Pizarro, superintendente de La Serena.
«Somos 57 mil hombres y mujeres y condenamos enérgicamente la actitud de una persona que no nos representa y menos los valores de la institución. Esperemos que las más altas condenas se ejerzan en su contra, si es que resulta responsable. Estamos dolidos y molestos y como Cuerpo de Bomberos de La Serena instruí que van a existir medidas mucho más drásticas tendientes a contrarrestar cualquier situación anómala que se origine por medio de departamentos de asuntos internos, los que serán creados seguramente a raíz de esta situación para investigar, perseguir y sancionar a aquellos voluntarios que se alejen de los principios».

Ingreso estricto

Una de las consecuencias de los análisis que hacen como institución es poder determinar que, debido a lo sucedido en Valparaíso, existe la necesidad de reforzar los protocolos y procedimientos de admisión a la institución.
En ese sentido, reconoce que «lamentablemente en Chile los bomberos se rigen bajo una ley que se denomina Ley Marco, que establece las condiciones y requisitos para ser bomberos, y dentro de los requisitos que hoy establece esta norma, se encuentra ser mayor de 18 años, no contar con antecedentes penales, y cumplir con las prerrogativas de la academia nacional de bomberos, no obstante, esta ley no considera ni el aspecto físico y psicológico».
Precisa que cada cuerpo ha tomado distintos protocolos y resguardos para que estas situaciones no ocurran y en el caso del Cuerpo de Bomberos de La Serena, «contamos con un proceso de ingreso bastante estricto, como el certificado médico y psicológico, filtro que es muy importante, porque efectivamente nos hemos encontrado con situaciones donde psicólogos han detectado que en realidad existen ciertas patologías que son incompatibles con la labor institucional. No obstante, esto es resorte de cada Cuerpo de Bomberos que lo costea y no es la realidad país, que hoy somos 314 Cuerpos de Bomberos y una infinidad de compañía. Por lo tanto, es un análisis que tendremos que hacer como institución y pedir a nivel parlamentario que se pueda incorporar dentro de esta Ley Marco».

Filtrar mejor

Desde Los Vilos, el presidente regional Jaime Cortinez repudió el acto cometido por el voluntario, «pues es algo que nos perjudica como institución, pero somos bomberos y la aceptación que tenemos es por lo que hacemos los 365 días del año, además del compromiso con la comunidad».
En cuanto a los protocolos de ingreso, detalla que cada Cuerpo de Bomberos es autónomo y tiene sus propios requisitos, «pero siempre se manejan los mismos, como ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, amén de una salud compatible. Ahora, sin duda que todos tendrán que replantearse, al menos en mi Cuerpo de Bomberos (Los Vilos) así será y pronto tendremos una reunión con el directorio general para poder incorporar ciertos exámenes que a lo mejor hoy son necesarios producto de lo ocurrido para que no vuelva a suceder y perjudique a la institución».
Si desde hoy revisarán sus reglamentos de ingreso para filtrar mejor, reitera que todos «de alguna u otra manera van a replantearse este tema de los ingresos y ser más certeros e hincar un poco más el diente y tomar resguardos con algunos exámenes psicológicos para no permitir que entre gente que en definitiva tenga este tipo de acciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre