Borde costero y valles concentrarán visitas en Semana Santa: Sector del Turismo tiene altas expectativas

0
146

Cuando faltan unos pocos días para el primer fin de
semana largo del año, desde el sector turismo afirman
que las expectativas son bastante altas, ya que en
Semana Santa se da el cierre oficial del verano. En
este sentido, más de un tercio del gasto que realiza el
turista está destinado a la gastronomía y alimentación.

Muchos estudiantes y trabajadores están contando los días para el primer fin de semana largo del año, Semana Santa, entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril, fechas para las cuales se prevé un movimiento fluido hacia la región de Coquimbo.

Al respecto, Angélica Funes, directora regional del Sernatur Coquimbo, afirma que «Semana Santa es una de las temporadas altas de la región de Coquimbo, donde se recibe a visitantes provenientes especialmente de la región Metropolitana, e incentiva el movimiento interno de los residentes de la región de Coquimbo a los valles y otros sectores rurales».

«La percepción es que sin duda habrá un alto flujo a los destinos más consolidados, como el valle de Elqui y Limarí, además del balneario de Pichidangui para aquellos que proceden del sur de la región. Pero, además, la recepción del movimiento turístico se concentrará en las ciudades y borde costero de La Serena y Coquimbo, mientras que otros balnearios, como Tongoy y Guanaqueros absorberán también el movimiento intrarregional».

Funes destaca que más de un tercio del gasto que realiza el turista está destinado a la gastronomía y alimentación, «incluso la decisión de viajar o desplazarse a conocer un destino puede estar determinada por la oferta culinaria. De manera creciente, los viajeros están buscando nuevos destinos y experiencias culturales y gastronómicas y, en este sentido, la gastronomía marina y los restaurantes en caletas o paseos costeros, especializados en pescados y mariscos, sacan la ventaja de tener positivas ventas».

Como ejemplo, señala que el famoso sándwich de pescado y los ostiones de Tongoy se unen a la variada oferta de machas, locos, piures, chochas, erizos, choros, lapas, caracoles, que junto a los lenguados, merluzas, pichihuenes, rollizos, viejas, vilagallos, sierra y jureles, «hacen las delicias de quienes los comen y gratifican sus paladares».

«También otro atractivo para Semana Santa es recorrer sitios con identidad y alto valor cultural y patrimonial, y en ese caso pasear por el casco histórico de La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, que incluye 20 monumentos nacionales entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias construidas con piedra caliza, es un imperdible para esos días», añade.

«Asimismo, la Cruz del Tercer Milenio y ciudades como Andacollo contemplan actividades con misas, conciertos de música y el tradicional Vía Crucis, tanto para la comunidad como para los visitantes», finaliza Funes.

Cierre oficial del verano

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga AG, gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, de cara al primer fin de semana largo del año, comenta que «de acuerdo a nuestra experiencia y a la cantidad de turistas que vienen para Semana Santa, nuestras expectativas son bastante altas, porque en general es para cerrar el verano, donde todavía tenemos un buen clima y las personas aprovechan este fin de semana largo para salir de Santiago, que es desde donde normalmente recibimos un alto porcentaje de visitantes».

«Para eso nos estamos preparando para disponer de nuestros equipos y también las cartas de nuestros restaurantes a disposición de los clientes, y en ese sentido esperamos que sea una muy buena experiencia para los turistas cuando vengan a la región», sostiene.

Enfatiza que «nosotros nos preocuparemos de atenderlos de la mejor manera, e invitamos a todos aquellos que quieran decidirse por venir a la región de Coquimbo, que pasen un buen descanso comiendo ricos pescados y mariscos, y disfrutando de los parajes de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre