Emergencia ocurrida en CDT de Hospital de La Serena provoca la suspensión de atenciones quirúrgicas

0
145

Un derrame de petróleo en el CDT, movilizó a bomberos, quienes evacuaron el recinto. Como medida preventiva, se suspendieron las atenciones programadas en el Centro de Diagnóstico Terapéutico para realizar trabajos de sanitización. Las atenciones de urgencia y hospitalización siguen funcionando con normalidad.

Gracias al rápido actuar de Bomberos de La Serena, este viernes se logró controlar una emergencia ocurrida en el Centro de Diagnóstico Terapéutico de la comuna, luego de una filtración en un estanque de petróleo del dispositivo, siendo detectado oportunamente y activándose el protocolo de seguridad correspondiente; tras lo cual se evacuó completamente el recinto, no registrándose ningún lesionado producto de la emergencia.

«El día de hoy, en horas de la tarde, ocurrió una situación de emergencia producto de un evento en las calderas del Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT de La Serena, en el que ocurrió un derrame de hidrocarburos. Esto es detectado por personal del recinto de salud, procediéndose a la evacuación, tanto de los funcionarios como de los usuarios que estaban dentro del recinto. Luego procedió la llegada de Bomberos, quienes se apersonaron rápidamente en el lugar para poder constatar la situación, establecer un diagnóstico y actuar rápidamente», explicó Rubén Quezada, delegado presidencial de la Región de Coquimbo.

En tanto, el comandante Sergio Urzúa, del Cuerpo de Bomberos de La Serena, indicó que «se desplegaron cuatro unidades bomba más una unidad de rescate y la de comandancia. En total, aproximadamente 40 bomberos trabajaron en el lugar. Al llegar, pudimos constatar que existía una fuga de hidrocarburos, la cual se contuvo y se solidificó para evitar el derrame hacia otras áreas. El petróleo es de baja inflamabilidad, no tenemos en este momento un peligro latente, como podría ser si fuera bencina».

Al lugar llegaron prontamente autoridades de salud y el equipo del recinto asistencial serenense. «Efectivamente, los dispositivos de calderas y de los depósitos donde está el petróleo son revisados periódicamente durante el día. El control de las 08:00 de la mañana estaba bien, el de las 14 horas también, alrededor de las 16:20 horas, el personal de Servicios Generales del CDT percibió un fuerte olor y eso les llamó la atención. Fueron a revisar y efectivamente constataron que había un derrame importante de combustible. Se activó efectivamente el comité de emergencia, por lo tanto se actuó con rapidez y ya está todo controlado. Ya no hay derrame, eso se hizo en horas muy tempranas por personal del CDT», sostuvo el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Producto de lo ocurrido, se suspendieron las atenciones programadas del CDT del Hospital de La Serena este sábado 1 y domingo 2 de abril. Iván Marín, director del Hospital de La Serena, informó que como establecimiento, «tomamos la decisión de suspender las atenciones quirúrgicas del sábado. Como hospital, nosotros estamos comprometidos con la recuperación de los cuidados postergados y todos los pacientes que estaban programados para mañana, van a ser reagendados. Ya nos hemos empezado a comunicar con ellos y se van a reprogramar lo más pronto posible, idealmente dentro de la semana, especialmente las quimioterapias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre