Buscan cambiar nombre de la Avda. Francisco de Aguirre por «Diaguita»

0
672

Mesa El Olivar entregó una carta en el municipio y esperan voluntad política para concretar su sueño.

Además, desean que la estatua lleve el nombre de Milanka.

Todo comenzó con el estallido social. Desde el 18 de octubre del año pasado que la ciudadanía nombra a la Avenida Francisco de Aguirre como Diaguita. Un plus para la comunidad diaguita y la Mesa El Olivar, quienes desean que la principal y más turística calle de La Serena definitivamente cambie de nombre.

Por eso, ayer sus dirigentes le entregaron una carta al alcalde -y más de mil firmas- solicitando el cambio que «hemos venido trabajando después de lo que ha ocurrido con las manifestaciones, en un proceso ciudadano que tiene como inquietud reemplazar el nombre de la Avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguita», sostuvo Berlín Barraza, representante de la comunidad diaguita Domingo Taukán, de La Serena.

Esta idea surge durante «la insurrección social que comenzó en octubre del año pasado, donde la avenida fue identificada y nombrada así por miles de personas, reivindicando el legado ancestral del territorio diaguita, y que, incluso, en las señaléticas viales de la avenida se aprecia ya el cambio de nombre», agrega.

Sin embargo, el objetivo de la Mesa también «es la instalación de la escultura Milanka, mujer representativas de nuestro pueblo, que surge desde el arte local, un símbolo materno y amable, entonces consideramos que es necesario que esta figura releve la Importancia del matriarcado y que sea la apertura de la ciudad en un espacio conectado con su historia e identidad. Debemos señalar que los paradigmas de nuestro país han cambiado desde la revolución de octubre y lo que antes se consideraba representativo de una ciudad, región o país, ya no lo es».

Explica que como pueblo llevan años «invisibilizados y hoy estamos en un proceso de reconocimiento territorial, que es la deuda que tiene el Estado de Chile con nosotros. Además, esta solicitud es importante, y la historia lo dice, ya que la figura de Francisco de Aguirre es la de un genocida de nuestro pueblo, debido a que asesinó a nuestros caciques…».

Respecto a si ven factible un posible cambio, precisó que «claro que vemos factible el cambio de nombre, y recordemos el Estadio Chile, hoy Víctor Jara, un proceso en que todos decían que no se podía y sí se pudo. Y hay otros ejemplos, por tanto acá creemos que debe haber una voluntad política».

Hicieron entrega de la carta acompañados del CORE Javier Vega, quien confía en las palabras del alcalde Roberto Jacob, las que espera «puedan ser un punto de partida en un diálogo para la posibilidad real del cambio de nombre, pues creemos que existe mucha conciencia ciudadana al respecto. Conversamos con las organizaciones, quienes me pidieron el apoyo en ese sentido, de poder solicitar al alcalde el cambio de nombre de la calle y la instalación de la escultura de Milanka, así que juntamos más mil firmas en diferentes puntos de la ciudad y encontramos mucha conexión con ese cambio».

Si bien aseguró que «no hemos hecho una campaña muy potente», sí manifestó que «queremos reflejar este dato para que el alcalde lo considere y si hay que hacer una manifestación concreta, potente, para el cambio de nombre con más firmas, nos vamos a volcar a las calles…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre