Buscan generar identidad en productos de locales

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12Durante todo un año, más de 60 emprendedores y microempresarios de la región participarán del programa Diseño de Autor, iniciativa que busca aumentar la competitividad de este sector en el mercado regional.
Para ello les entregarán diversas herramientas, a orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas, artesanos en cuero, eco diseñadores, ceramistas, entre otros, que le permitan otorgarle mayor identidad a sus productos y servicios.
Además de ayudarles a mejorar diversas habilidades de emprendimiento de los beneficiarios, se les entregarán herramientas de formación, asistencia técnica productiva y comercial, vinculando aspectos de diseño, creatividad y nuevos mercados.
Tatiana Espoz, se dedica a hacer moldes de vendas de yeso para embarazadas y es una de las beneficiarias del programa, quien señaló que «busco poder hacer que mi producto tenga identidad regional y que sean diseños únicos, ya que no hay muchas personas en Chile que hagan esto».
Del mismo modo Joanna Muñoz, quien hace artesanía en telar con lana de oveja y aplicaciones de cuero de pescado, indicó que «quiero darle identidad a mi trabajo, tener una marca y un logo. Mi meta es posicionarme en la región para poder exportar mis productos».
El programa es ejecutado por la empresa  Proyecta Consultores y administrado por Asoex, cuenta con el financiamiento de CORFO y con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomas y de la Universidad Santo Tomas, quienes se han comprometido con su infraestructura, equipamientos, experiencia y el aporte de recursos.
El director regional de CORFO, Andrés Sánchez indicó señaló que decidieron apoyar este programa porque es la «primera  que en la región estamos instalando una nueva temática desde el punto de vista productivo, en donde se busca relevar rasgos identitarios y agregarles valor a la producción normal que se tiene desde el punto de vista artesanal y desde ahí poder consolidar las industrias creativas».
Alejandro Osorio, diseñador mención productos y Director de la escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, señaló que todo emprendedor o microempresario debe proporcionarle a sus productos un sello propio.
«El diseño de autor es importante, hay que reconocer a la persona detrás del producto y  primero hay que reconocerse como territorio, que es fundamental para descubrir los elementos diferenciadores que van a permitir a los productos identificarse como propios de la zona. Se debe buscar los que nos diferencia, si no daría lo mismo comprar cualquier producto en cualquier feria, la idea es que si alguien quiere algo típico de La Serena tenga que venir acá».

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