Caen integrantes de banda de adolescentes Sub 17

0
123

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena y la Fiscalía, establecen su participación en una serie de delitos contra conductores de aplicación y domicilios de la comuna.

La Operación Sub 17 surge como un trabajo estratégico de análisis criminal e inteligencia policial, que desarrollan los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en conjunto con el Ministerio Público, tras recibir una serie de denuncias de víctimas de robos violentos y «encerronas», delitos cometidos en diversos sectores de la capital regional.

Esta estrategia focalizada de investigación da resultados a comienzos de junio, cuando detectives detienen a los primeros integrantes, todos chilenos, entre 13 y 16 años de edad, autorizados mediante orden judicial para ingresar y registrar los domicilios de los imputados.

En un nuevo operativo de la PDI se procedió a la detención de otros dos adolescentes de esta banda criminal, de 16 y 17 años.

VIOLENCIA

«La investigación de los detectives de esta unidad especializada y la fiscalía establece que, pese a su corta edad, son imputados que integran una banda organizada de alta peligrosidad, ya que golpeaban a sus víctimas y las intimidaban con armas de fuego para robar sus pertenencias, dinero en efectivo y hasta vehículos», explicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

La evidencia posiciona a los imputados en una serie de robos con violencia ocurridos entre marzo y junio de este año, aunque reconocen que este trabajo presentó complejidades para poder acreditar la participación de los miembros de la banda y convencer al tribunal. La labor especialista de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui y de la Fiscalía de Focos La Serena, fue clave para la identificación, ubicación y autorizar el ingreso a los domicilios de los imputados, en el sector Las Compañías, para proceder con su detención,

«Esta investigación comienza con la declaración de varias víctimas y con detalles importantes que nos permitieron detectar robos muy similares, con un común denominador: Adolescentes que actuaban en grupo o en pandilla con armas de fuego. El líder fue detenido en junio y formalizado con la medida cautelar de internación provisoria. Seguimos con las diligencias y finalmente solicitamos las órdenes de detención, de entrada y registro de domicilio, de dos integrantes de la banda y que también quedaron en internación provisoria, mientras se procede a remitir las evidencias que los involucra en los hechos investigados, para su respectivo análisis», expresó el fiscal de Focos, Nicolás Shertzer.

Tras el desarrollo de la segunda parte de la Operación Sub 17, los adolescentes fueron formalizados por el Ministerio Público mientras que los expedientes se incorporan dentro de los 100 días de plazo que autorizó el tribunal, para terminar la investigación a partir del mes de junio de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre