Caleta San Pedro y un verano cargado a la delincuencia

0
107

La tradicional localidad pesquera, ubicada a pocos kilómetros al ingreso norte de La Serena, suma un listado de problemáticas asociadas. Si bien reconocen un mayor contingente policial luego de algunas reuniones, las noches siguen siendo de incertidumbre en la comunidad.

Están hasta más arriba de la coronilla. Es la situación que ha afectado durante largo tiempo a los vecinos y vecinas del sector de Caleta San Pedro, al norte de la comuna de La Serena, que por años se caracterizó por su tranquilidad y la casi nula presencia de hechos delictivos y problemas asociados.
Ahora lamentablemente las principales preocupaciones de los vecinos de esta hermosa localidad pasan por el deterioro en diversos aspectos, principalmente aquellos que afectan más directamente la calidad de vida.
Hay dos aspectos que los tienen particularmente agotados: uno es la inseguridad y otro es la situación de insalubridad. Esto último es posible apreciarlo especialmente en el sector de la costanera, donde además de mala iluminación, hay personas con malos hábitos y otros que noche tras noche van a beber en el sector. Ellos dejan la basura incluso muy cerca de un humedal.

QUE SE HAGA ALGO EN SERIO

Diario La Región conversó con Ángela Rojas, vecina comprometida con la comunidad, además de directora del Centro General de Padres de la escuela de Caleta San Pedro. Desde su posición, y junto a otros habitantes de la localidad, han hecho todo tipo de gestiones, sobre todo para exponer su enorme inquietud a la Municipalidad de La Serena y en especial al alcalde Roberto Jacob.
«Durante un tiempo importante se hicieron habituales robos y portonazos, especialmente durante las noches. Hubo momentos en que todos los días ocurrían situaciones lamentables, por lo que ya nos cansamos», señaló la vecina.
Al respecto, admitió que «ha habido reuniones con las autoridades, como el core Francisco Martínez, Carabineros, Prevención del Delito, el alcalde Roberto Jacob. Una de las últimas fue en la junta de vecinos del sector».
La vecina recordó que «nosotros tenemos, en el papel, un retén, pero nos dicen desde la Sexta Comisaría de Las Compañías, quienes se han preocupado mucho de ésto, que no hay suficiente personal y que sólo pueden trasladarse desde la Comisaría hasta Caleta San Pedro y no dejar personal acá. Todo esto toma bastante tiempo», señaló Ángela Rojas.
Si bien está la problemática del contingente policial, la vecina reconoce que han aumentado las rondas tanto de día como de noche, pero aún así no sería suficiente.

LA BASURA

Otra problemática que ha quedado patente es la basura, que se acumula sobre todo durante la noche donde personas van a beber a la playa o en el acceso al humedal, donde incluso entran vehículos, lo que no corresponde. «Es una mezcla de insalubridad e inseguridad, lo que le planteamos al alcalde Jacob en más de una ocasión, porque los problemas son varios, sin olvidar las malas condiciones en que se encuentran las vías de evacuación en caso de un alerta de tsunami».
Si bien reconoce que «con algunas medidas el nivel delictual ha bajado, han ocurrido de todas maneras algunos robos. Incluso a un locatario le intentaron robar tres veces, hasta que al final le hicieron un portonazo. Estamos cansados, y frente a todas las problemáticas que tenemos, si las autoridades no se ponen las pilas, vamos a cortar la carretera. Nuestras necesidades básicas deben ser cubiertas, sin olvidar el mal estado en que se encuentra la escuela», recalcó Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre