Cámara aprueba Ley Nacional de Fármacos

0
62

nacional_1El proyecto de Ley Nacional de Fármacos tuvo un importante avance ayer al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

De esta forma se modifica el código sanitario en materia de regulación de las farmacias y de venta de los medicamentos.

Sin embargo, los legisladores rechazaron la venta de fármacos en supermercados. Ahora solo resta que la Comisión de Salud del Senado se pronuncie sobre el proyecto, para que la iniciativa concluya su trámite legislativo.

Entre las modificaciones, se autorizó la venta de medicamentos por unidad, mientras que las farmacias tendrán la obligación de tener un stock de bioequivalencia. Pero no quedó aprobada la obligación que la receta médica contenga el genérico.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, valoró el rechazo del proyecto de la comisión de Hacienda, el cual permitía la venta sin receta en los supermercados.

«La Cámara de Diputados acaba de aprobar por mayoría sustantiva las reformas al código sanitario que tienen que ver con receta médica, medicamentos y farmacias que fueron aprobadas en la comisión Salud», dijo Núñez a radio Cooperativa.

El parlamentario añadió que «rechazamos aquellas (medidas) de contexto economicista aprobadas en la comisión de Hacienda, por mayoría, la salud hoy ha ganado. Han perdido los intereses económicos que ha expresado a través del ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, durante todo este tiempo y ha sido derrotado democráticamente en la Cámara de Diputados».

Sin embargo, el Gobierno calificó «como una victoria para las familias chilenas» la aprobación de este proyecto.

El ministro Mañalich valoró el que «las personas podrán acceder a la intercambiabilidad de sus recetas con medicamentos de marca por remedios bioequivalentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre