Cámara aprueba paridad de género en la convención constitucional con 14 votos de RN

0
137

Pese a que no hubo acuerdo entre oposición y oficialismo, los diputados respaldaron el informe de la comisión mixta con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones.

Aplausos y gritos de celebración se escucharon en la Cámara de Diputados luego que se conoció el resultado a favor del proyecto de paridad de género en el órgano constituyente. Ahora, la iniciativa que contempla la fórmula de la oposición será revisada por el Senado esta tarde y luego podría ser despachada del Congreso.

La iniciativa avanzó pese a que no existió acuerdo entre oposición y oficialismo y obtuvo más de los 93 votos que se requería para superar esta etapa. De hecho, alcanzó 98 a favor -de los cuales 14 son de Renovación Nacional-, tres en contra y 52 abstenciones (de la UDI y Evópoli).

Las diputadas, en su mayoría de oposición, además de Marcela Sabat, Paulina Núñez y otra de RN, se mantuvieron durante la discusión con una polera morada con el mensaje «Paridad ya», haciendo un especial llamado a sus pares a respaldar el proyecto que ayer tuvo una difícil discusión en la comisión mixta. Lo anterior debido a que el oficialismo, en voz de los senadores Felipe Kast, Rodrigo Galilea y Ena von Baer, presentaron una nueva fórmula para la paridad, pero finalmente la oposición impuso su mecanismo. El informe de la comisión mixta será revisado esta tarde en la Sala del Senado, donde existe particular incertidumbre con lo que ocurrirá en esa instancia, ya que se requieren cuatro votos oficialistas para que sea despachado.

Además, de Sabat y Nuñez, entre los miembros de RN que votaron a favor de la iniciativa están Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Ximena Ossandón. Sebastián Keitel, en tanto, fue el único Evópoli que aprobó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre