Cámara de Turismo no quiere feriado para el día del eclipse solar

0
758

Desde la Cámara de Comercio de La Serena comparten la idea y esperan que sea festivo solamente para los estudiantes, debido a un tema de congestión vehicular y de salud, al estar mirando el cielo a lo mejor sin los lentes. Mientras que en Coquimbo aseguraron que «no nos complicaría tanto que fuera festivo»

Que se decrete feriado el dos de julio debido al eclipse total de sol, que comenzará a las 15:23 horas, y que según las estimaciones de los científicos llegará a su fase total a las 16:23, es algo que a muchos les gustaría presenciar desde sus casas. Sin embargo, también hay otros que desean que ese día sea laboral, como cualquier otro, por la gran cantidad de personas que llegarán a la región.

Tal es el caso de la Cámara de Turismo, donde su presidenta Laura Cerda comentó que «nosotros decimos que el eclipse si bien es cierto es de todos, no es menos cierto que la vocación turística implica que cuando otros disfrutan, hay otros que tienen que atender y trabajar. Así es el turismo, porque en el verano imagínate si todos saliéramos de vacaciones, cómo haríamos turismo. Cuando estás en un territorio que está relacionado con el turismo, no puedes tener servicios cerrados y nosotros pensamos que si ese día es feriado, cómo atiendes a toda esa gente que llegará. Entonces pensamos que no es práctico, por la cantidad de personas que estarán ese día en la región, que sea feriado. Sí pensamos que sea para los colegios, por el tema de la congestión vehicular y por el cuidado de sus ojos, por un tema de salud, pero no que sea feriado para todos, porque cómo contenemos a toda la cantidad de personas que va a llegar. De verdad que esa es nuestra preocupación».

Cerrar un poco más temprano

Desde la Cámara de Comercio de La Serena tampoco ven con buenos ojos que se decrete feriado regional.
Por ejemplo, su presidente Patricio Araya manifestó que «lo que buscamos es que a los colegios y universidades se les dé descanso, ya que los tacos en la ciudad se producen mayoritariamente en la jornada de inicio y salida de clases. Entonces sería muy bueno que ese día no acudan los estudiantes a sus jornadas de clases. En el comercio, donde nosotros vivimos de las ventas, creo que es importante que también tengamos abierto para atender a los clientes que van a llegar en un gran número. Por ahí, quizás ver la posibilidad de cerrar un poco más temprano para, de esta manera, entregarles más facilidades a los funcionarios nuestros de que busquen un buen lugar para ver el eclipse, pero no cerrar todo el día».

Insiste en que «nosotros somos partidarios de un cierre parcial y de los colegios de todas maneras, porque tienen la posibilidad de poder recuperar esas clases, pero el comercio tiene una oportunidad única con muchos turistas que ese día y los días previos, llegarán a la región. Por lo tanto, sería partidario de un cierre parcial, cerrar el local a una determinada hora para que todo el mundo tenga acceso de ver el eclipse, porque no podemos desatender a toda esa masa de turistas que va a andar. Creemos que trabajar en horario normal hasta las cuatro de la tarde, por ejemplo, sería bueno. Entendemos que mucha gente no irá al valle y ni alrededores, sino que se quedará acá, en los cerros, en la playa, entonces andarán comprando, ¿me entiende?».

Respecto a que si han sostenido alguna reunión con los parlamentarios para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, apuntó que «ninguno de nosotros se ha acercado a hablar con los diputados, pues es primera vez que veo que ellos están proponiendo esta idea. Si estamos invitados como cámara a la próxima reunión en donde se hablará solamente del eclipse con Carabineros, la PDI y gente de Seguridad Ciudadana del municipio y donde se van a ver los planes que vamos a tener que enfrentar durante esos días en especial».

No nos debería afectar mucho

Su par de Coquimbo, Fernando Guzmán, señaló que «nosotros vemos con otros ojos este tema del eclipse. Es un día que evidentemente todo va a girar en torno a este fenómeno mundial. Hay que considerar lo que pasó hace muchos años con el cometa Halley, en los años ochenta, donde hubo una gran movilización de personas hasta el Valle, porque las probabilidades de que esté despejado o no, es algo que todavía está en signo de interrogación. Bajo se punto de vista, consideramos que si es feriado, a nosotros no nos debería afectar mucho, dado que todo el mundo estará preocupado por ese evento».

Explica que «Coquimbo será de tránsito, pues creemos que la mayoría de los turistas se asegurarán en los lugares donde exista una mayor posibilidad de que no esté el día nublado, que en este caso sería la comuna de La Higuera y al interior del Valle, por nombrar algunos sitios. Así que de verdad que no nos complicaría tanto que fuera festivo, puesto que nosotros consideramos que todos van a estar preocupados del eclipse saliendo de la zona, incluso saliendo de la comuna para estar en los mejores sitios observando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre