Volcamiento de un bus con alumnos en Ovalle

0
436

Al hospital de Coquimbo llegaron los estudiantes más graves. Desde la Seremía de Transporte avisaron que «el vehículo se encuentra inscrito en nuestro registro como bus de servicio rural del año 2011 y que, por ello, puede llevar pasajeros de pie según lo indica la normativa vigente».

Pudo haber sido peor. Por fortuna solamente hubo lesionados, aunque dos de ellos en estado de gravedad, después del accidente ocurrido el día de ayer, cerca de las 7:20 horas, luego que un bus con 29 estudiantes y dos adultos se volcara en la Ruta D-505 rumbo a Cerrillos, en la comuna ovallina.

Los motivos del accidente hasta ayer estaban siendo aclarados, pero aparentemente un camión habría realizado una maniobra de improviso para cambiar de pista, cuando se encontró de frente con el bus, produciéndose el volcamiento de este último «y que por estar inscrito como rural puede llevar pasajeros de pie según lo indica la normativa vigente», dijo el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Personal de Bomberos, Carabineros y ambulancias concurrieron al sitio del suceso, logrando atender a algunos lesionados en el mismo lugar. Otros fueron derivados a los consultorios cercanos, y los más complicados, cuatro de ellos, al Hospital San Pablo de Coquimbo.

Dos menores, de 14 y 15 años, fueron atendidos y posteriormente dados de alta, aunque con mucho reposo, debido a los fuertes golpes recibidos. Sin embargo, los otros dos jóvenes, de 16 y 17 años, hasta el cierre de esta edición se encontraban muy complicados, uno de ellos en estado de gravedad después de sufrir una fractura de pelvis y traumatismo torácico.

La pregunta de muchos, especialmente de los padres, fue una sola: ¿hubo alguna fiscalización al bus? Y la respuesta la entregó el titular de la cartera de educación, al reconocer que «en relación al accidente ocurrido hoy (ayer) en la comuna de Ovalle, tenemos antecedentes de que el bus se encuentra inscrito en nuestro registro como bus de servicio rural del año 2011, y que el conductor también está debidamente inscrito. Este bus ha sido fiscalizado en dos oportunidades durante este año, una vez en enero y otra en febrero, cumpliendo todo lo que se exige. Además, el día dos de abril se realizó una fiscalización en el mismo lugar del accidente para medir las frecuencias de los servicios rurales que operan en el sector, así que seguiremos reforzando los controles».

Además, aclaró el seremi que «el bus, por estar inscrito como rural, puede llevar pasajeros de pie, según lo indica la normativa vigente».

Quien se encontraba en Ovalle al momento del accidente fue el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, que se trasladó hasta el recinto hospitalario de la comuna para verificar lo ocurrido.
«Solamente lamentar el accidente que sufrió un grupo de estudiantes que se dirigían a la ciudad de Ovalle, y que es un recorrido que hacen todos los días, así que lamentamos porque son niños que se vieron envueltos en una situación muy angustiosa.

Estuvimos en el hospital conversando con el director y nos informó del estado general de los alumnos. Entonces quiero referirme más que nada al plano humano, donde estuvimos con las familias apoyando y tratando de entregar una palabra de apoyo. Es un tema muy sensible, puesto que están involucrados estudiantes que concurren a sus establecimientos día a día, y que producto del trayecto que ellos desarrollan, están permanentemente expuestos a estas situaciones. Confiamos en que todo saldrá bien y que los alumnos que resultaron más complicados tendrán una recuperación oportuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre