Camas subirán de 572 a 1.200 con los dos nuevos hospitales

0
108

17Actualmente los hospitales de la conurbación presentan un déficit de camas con relación a la cantidad de habitantes. En el recito asistencial de La Serena hay 284 en total, mientras que en Coquimbo existen 288 literas. Como dato según el último Censo en la conurbación somos 448 mil habitantes.
Según dio a conocer el ministro de Salud, Emilio Santelices, se edificarán entre 13 y 17 hospitales vía Asociación Público Privada (APP) en Chile, una modalidad de concesión limitada, que solo involucra la construcción y la mantención de la infraestructura, dejando fuera servicios clínicos y de apoyo como alimentación, aseo y lavandería, entre otros.
La meta de Salud es lograr financiamiento para edificar 17 de estas obras mediante APP, donde están incluidos los hospitales de Coquimbo y La Serena, en donde el plan de inversiones en salud del actual gobierno, que se estima que demandará cerca de US$ 2.000 millones, sería licitado por bloques, a partir de seis macrozonas, proyectadas a 2022 y 2026.
De acuerdo al cronograma inicial, el bloque de proyectos en la región de El Maule sería el primero en salir a licitación, hacia fines de este año. En Coquimbo ya estaría más o menos definido el sitio, en La Cantera, pero faltan los estudios de prefactibilidad para que pueda ser confirmado, mientras que en La Serena falta determinar dónde estará ubicado, desde el gobierno indicaron que en el recinto porteño está previsto que pueda iniciar sus estudios el 2019 para licitar el 2020.
El hospital San Pablo de Coquimbo tiene 1,5 camas por mil habitantes, inferior al promedio nacional de 1,9 y muy por debajo de la media de 4,68 que tienen los países en la Ocde. Mientras que La Serena tiene un estándar de 1,1 camas por mil personas.
En conversación con Alejandro García, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, señaló que «nuestro ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la región el pasado mes de mayo en el contexto de resolver el índice de camas por habitante con una infraestructura hospitalaria más bien precaria».
En donde la autoridad sanitaria agregó que «durante esta visita se priorizó la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, en ambos casos con una proyección de 600 camas en cada recinto hospitalario, idealmente».
El actual edificio del hospital de La Serena data del año 1948 y se emplaza en 16.000 metros cuadrados, en un principio, estuvo pensado para atender a 50.000 personas, pero hoy brinda atención a más de 700 mil.

Apoyo parlamentario

En junio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó hasta la Región de Coquimbo para conocer la realidad de los tres principales hospitales. En este sentido, los legisladores reiteraron la necesidad de estos nuevos recintos, los cuales cuentan con el compromiso del Ejecutivo, siendo, a su vez iniciativas prioritarias, para el Ministerio de Salud.
El Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de Coquimbo se encuentran trabajando en las etapas de un estudio preinversional para su recinto; en tanto en La Serena, ya se inició el trabajo por la búsqueda del terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre