El 31 de julio adjudicarían nuevo CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena

0
335

17b«Estamos orgullosos de que se haya concretado esta construcción, ya que es uno de los sellos que dejará la Presidenta Michelle Bachelet». Así anunció el 4 de octubre pasado el, por ese entonces, Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el inicio de la licitación del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser de La Serena. A pesar de que en un comienzo se afirmó que este proceso rondaría los 51 días, nueve meses después aún no se tienen novedades. O al menos hasta ahora. Ya que el director subrogante del Servicio de Salud de la zona, Claudio Arriagada, indicó que a fines de este mes debería conocerse el nombre de la empresa encargada de la cimentación del nuevo CESFAM de la capital regional.
Asimismo, a fines de agosto se entregarían los terrenos para la construcción de la obra.
Fue a mediados de la década pasada cuando se empezó a hablar acerca de la necesidad de contar con un nuevo consultorio, debido a las deficiencias que presenta el actual edificio situado en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda. Falta de espacio, instalaciones antiguas y que las personas pudieran atender sus requerimientos en un solo lugar; aparecían como las problemáticas más graves. Es así como en 2015, el Consejo Regional (CORE) aprobó los recursos para la compra de la superficie donde se ubicará el recinto de salud, esto es en calle Colón casi esquina Pedro Pablo Muñoz.
Posteriormente, en octubre del año pasado, la, en ese tiempo, máxima autoridad regional, Claudio Ibáñez, informó del inicio de su licitación, la que debía durar en torno a los 51 días. «Se recibieron ocho ofertas, las cuales fueron evaluadas por la comisión designada para tales fines y con fecha 12 de febrero, se declaró desierto el proceso, basado en que el oferente mejor evaluado superaba con creces el presupuesto estimado para la licitación, por lo tanto, esto no se ajustaba a los intereses del servicio de salud. Posterior a esto, recibimos un reclamo en el portal de Mercado Público por uno de los oferentes que solicitaba revisar los antecedentes presentados y es así como se retrotrajo el proceso de acuerdo a lo solicitado y se pudo hacer una segunda evaluación de las ofertas», señaló Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Agregó que «esta evaluación de las ofertas va con una propuesta de adjudicación, la cual hoy día está en revisión de la Contraloría para poder tener una favorable respuesta. Esperamos que la adjudicación se pueda llevar a más tardar el 31 de julio del 2018. Además, para poder adjudicar, una vez que ya esté ‘tomada de razón’ por la Contraloría, también tenemos que tener el decreto de asignación presupuestaria del Ministerio de Salud, el que fue solicitado a Hacienda el 11 de mayo de este año».
Asimismo, Arriagada afirmó que «si estos plazos se llegan a cumplir», a fines de agosto el terreno sería entregado a la empresa que se adjudicó la licitación para comenzar con las obras, las que se demorarían entre 12 a 14 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre