Cambia la tendencia en la comercialización de autos usados

0
262

Por Claudia Aspe, subgerente de marketing de Macal

Al comienzo de la pandemia, muchas industrias se vieron afectadas producto del complejo escenario que se estaba viviendo en ese momento. No obstante, el mercado automotriz fue uno de los pocos rubros que tomó esta oportunidad como una señal para aumentar las ventas de estos vehículos.

Así, muchos quisieron evitar el contagio en los aglomerados medios de transporte y decidieron optar por un auto particular para trasladarse o incluso para trabajar en modalidad delivery. Ante esto, fue tanta la demanda que terminó con un quiebre de stock en autos usados a finales del 2020.

El panorama se repitió a principios del 2021, donde los usuarios continuaban con el interés de autos de segunda mano. Desde octubre del año pasado visualizamos los primeros cambios en este comportamiento, notamos una disminución de la demanda de usados. Enero llegó a consolidar esta variación en el fenómeno, con las 12 mil unidades de autos nuevos vendidos por sobre el mismo mes del año anterior, confirmando una estabilización en el stock. Esto repercute en una disminución de la demanda de usados que también se inició en octubre y que ahora, en febrero, se comercializaron 32.493 unidades, lo que representa un salto de 29,8% frente al mismo mes del año pasado.

La reactivación económica con el IFE, los retiros de fondos de pensión y la pronunciada falta de stock fueron algunos de los factores principales que permitieron y mantuvieron el incremento sostenido en la demanda de autos usados durante todo el año pasado, lo que generó que su precio llegara a ser más alto que los nuevos por un periodo.

Sin embargo, al comienzo de este año, se pudo ver un cambio de consumo –influenciado por la llegada de stock- y esto generó una disminución consistente en la demanda de autos usados, que además se traspasa a un ajuste a la baja de los precios de los usados que va entre un 5% y un 20% según los distintos modelos.

Esta variación en los precios, la estamos observando desde octubre del año pasado, en un principio con bajas de hasta 3% y 5%, pero en los valores aumentaron aún más, con algunos modelos con diferencias de hasta un 20%.

 

Desde Macal.cl proyectamos que durante los próximos meses esta baja de precio se mantendrá y quizás baje más a causa de la normalización de los precios y la demanda por los autos nuevos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre