Cambios normativos aseguran servicio de transporte de un día laboral durante elecciones

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El Ministerio de Transportes se encuentra trabajando hace más de cuatro meses de cara al plebiscito, coordinando distintas acciones para que el día de las elecciones tanto el transporte público así como también el tráfico en las calles pueda operar de la mejor manera, así, un cambio normativo podrá hacer exigible que el 4 de septiembre puedan hacerse exigible frecuencias de un día hábil.

No es de extrañar que los días domingo baje considerablemente el flujo del transporte público en las distintas ciudades de la región, algo que también se ha visto durante las últimas elecciones, en donde se evidenciaron diversos reclamos donde a la gente le costó llegar a sus respectivos lugares de votación, ya que al no existir un transporte licitado tampoco se puede regular una cierta cantidad de vehículos.

En ese contexto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, comenta que «a nivel nacional hemos mandatado a nuestros secretarios regionales ministeriales a que puedan armar mesas de trabajo con distintas instituciones y con los operadores, hay que conversar con ellos y con los conductores, que es otro estamento importante, además de Carabineros, el Servel, las delegaciones regionales, de tal de manera de hacer un trabajo interinstitucional».

«Este trabajo lo hemos estado haciendo a partir de mayo, porque una de las cosas que identificamos en cuanto a los problemas de la última elección, la segunda vuelta presidencial, es que la programación y planificación del día se hizo con muy poca anticipación», añade.

Por tal motivo se han tomado cuatro meses para planificar las elecciones, «justamente en zonas no reguladas hemos hecho algunos cambios normativos de tal manera de asegurar la oferta de un día laboral durante las elecciones».

«Esperemos que tengamos una buena acogida por parte de los operadores, pasa también por ellos el poder tener una buena oferta y con los conductores también», agrega.

El subsecretario comenta que «hay incertidumbre respecto a cuanta gente votará, porque eso nadie lo sabe, podemos tener algunas extrapolaciones a partir de la segunda vuelta presidencial, en torno a los 8 o 9 millones, pero ciertamente estamos trabajando en esto con anticipación y lo que nos interesa es que esto se refleje el 4 de septiembre».

Complementando lo informado por el subsecretario, Alejandra Maureira, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señala que se han reunido con todos los operadores de transporte público menor y mayor, tanto urbano como rural, en la región, «en ese sentido hemos podido recoger las problemáticas que ellos han presentado en elecciones anteriores, principalmente asociado a la congestión en ciertos sectores más céntricos, que es donde se concentra el mayor número de locales de votación».

«Lo que hemos querido definir es un plan de gestión de tránsito para ese día, con ciertos ejes en donde se establezca el no estacionar ni detenerse para agilizar la gestión de tránsito el día de las elecciones», agrega.

La seremi dio a conocer que están en coordinaciones con Carabineros para contar con el apoyo de ellos, monitoreando y dando prioridad al transporte público en ciertos ejes principales, sobre todo en el sector céntrico de La Serena.

«Hacemos el llamado a la ciudadanía para que pueda acceder a los locales de votación, idealmente usando los modos más sostenibles, que es caminando cuando el local le queda cerca, a menos de cinco cuadras de su casa, en bicicleta también si le queda a menos de cinco kilómetros y en transporte público», agrega.

Y en el caso que no pueda hacer uso de ninguno de esos tres medios, la autoridad insta a quienes deban usar el vehículo particular, que no se detengan ni se estacionen en vías donde no esté permitido.

En relación al transporte público, explica que se hizo una modificación al decreto 212, «para poder hacer exigibles frecuencias el día del plebiscito, en ese sentido las tenemos definidas en las zonas urbanas, pero vamos a ser realistas con las que se puedan dar por parte de los operadores, que son seis vehículos por hora».

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