«La gobernadora nos dejó botados»

0
67

Comités de vivienda reclaman ante lento avance de mesas de trabajo.

Durante la mañana de este miércoles, 9 comités de vivienda de Coquimbo, que agrupan a más de 700 familias, se manifestaron en el frontis del Gobierno Regional ante el lento avance que han tenido las mesas de trabajo, en donde afirman que uno de los principales problemas, que es la falta de terrenos, ya la tienen solucionada, pero falta voluntad de parte de las autoridades para concretarlo.

Distintos comités de vivienda de Coquimbo se reunieron en el frontis de la Gobernación Regional para dar a conocer su descontento por el lento avance que han tenido las gestiones que se iniciaron hace ya más de seis meses.

Estefanie Torres, presidenta del comité de vivienda Sueños para el Futuro, ubicado en el sector de La Rinconada del Sauce, en Coquimbo, comenta que «esta manifestación es por un tema en que ya habíamos tenido mesas de trabajo con la gobernadora y nos dejó botados, esa es la palabra, porque no nos dio respuestas, estamos hace un año trabajando en esto mismo».

«Estamos peleando porque tenemos un terreno habilitado para poder construir casas y el dueño quiere acceder a vender el sitio, y no les quieren dar la respuesta al dueño tampoco, dicen que no tienen fondos, reclaman que no hay terrenos en Coquimbo para la construcción y nosotros ya le hicimos el trabajo más fácil, que era encontrar el lugar», sostiene.

Agrega que «lo que nosotros necesitamos es que nos financien para poder comprar el terreno, somos 700 familias que estamos esperando la compra de ese sitio para la construcción de muchas viviendas».

Otro de los temas que piden es que puedan ser integrados en el plan de emergencias de soluciones habitacionales, «no estamos ahí porque somos 9 comités, y estamos con la prioridad de tener nuestra casa propia, entonces necesitamos respuestas».

«Hay muchas personas que viven de allegados y otros que arriendan hace muchos años, y estamos cansados que nos vean la cara, porque la gobernadora se ha hecho la loca, la última vez salió y nos prometió cosas y después no quedó en nada», agrega.

Comenta además que estuvieron en una mesa de trabajo con Serviu, de la que tampoco han tenido respuestas, «nos prometieron cosas y no ha pasado nada».

Detalla que el último acercamiento con la gobernadora fue hace seis meses y con Serviu hace un mes atrás, «no hemos tenido respuestas y que de verdad nos tomen en cuenta, nosotros no somos personas que queremos cosas regaladas, estamos luchando por nuestra casa propia».

«Nosotros no vamos a parar y vamos a seguir en esto, y con más fuerza, porque lo que queremos es que nos incluyan en el plan de emergencia y que nos den los dineros para comprar el terreno que está disponible».

Por su parte, Mónica García, coordinadora de los Comités de Vivienda de Coquimbo y presidenta del comité Estancia del Amanecer, señala que «hace seis meses que la gobernadora y los municipios no nos han dado respuestas, se suponía que nos íbamos a juntar mensualmente a través de un convenio que se hizo con el alcalde y con la Gobernación Regional… Teníamos una mesa de trabajo en donde nos íbamos a juntar mensualmente o cada dos meses, pero desde febrero que no hay respuestas, he mandado correos y no han dicho nada».

«Nos dejaron prácticamente abandonados y tenemos incertidumbre y miedo porque no nos han dado respuestas ni claridad sobre el plan de emergencias y cómo van a abordar este tema».

Relata que «en Coquimbo se supone que iban a entregar 2.500 viviendas y el déficit bordea los 7 mil, por lo que queremos saber cuál va a ser el criterio para abordar este tema con nosotros, porque no ha pasado nada ni nos han informado de avances, se ha mostrado en la prensa anuncios con bombos y platillos el plan de emergencia pero aun así a nosotros no nos han llamado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre