Camilo Araya, concejal evangélico de La Serena: «Me da pena y tristeza ver cómo cristianos promueven la figura de Kast»

0
715

Camilo Araya es concejal de La Serena y de la bancada Dignidad. Es docente hace diez años de varias casas de estudios, formando profesionales en las áreas de psicología, sociología y trabajo social, «pues es mi pasión educar y enseñar», dice. También es cristiano, evangélico y protestante.

Para el plebiscito de octubre del año pasado fue parte de evangélicos por el apruebo, y en ese tenor cuenta que es imposible que esté con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

«Adhiero y formo parte del colectivo apruebo evangélico -cuya votación fue del 57%- porque es un colectivo a nivel nacional donde nosotros, como cristianos, evangélicos y protestantes, nos manifestamos en favor de esa opción, entendiendo que era un proceso en el que no podíamos estar ausente, toda vez que hemos sido parte de los procesos de cambios en el país a lo largo de la historia».

Eso da cuenta de que los cristianos evangélicos y protestantes, asegura el también magister en gestión y educación, «hemos sido parte de los procesos transformadores del país».

Este 21 de noviembre son las elecciones y la cruzada del candidato republicano por el entusiasta voto evangélico ya comenzó. Y Araya lo sabe. Del apoyo que se le ha entregado de una parte de la iglesia evangélica, el concejal lo respeta, «porque entiendo que estamos en democracia, pero no es toda la visión del pueblo cristiano evangélico».

De hecho, sostiene que «el apruebo ganó en todo Chile y, desde ese punto de vista, existe un sector que probablemente sea muy cercano a la derecha, pero no es representativo de todo el mundo cristiano evangélico, y que por lo demás es variado. Lo que vemos es una diversidad del mundo cristiano evangélico y protestante, es decir, no existe una iglesia evangélica como lo intentan algunos grupos ideologizados, de querer llevarla hacia un sector político».

Genera odio

En lo personal, reconoce que la figura de Kast «me da miedo, me causa mucho rechazo, y encuentro terrible que existan cristianos alabando y promoviendo a Kast, por cuanto es un candidato que no se le mueve un músculo cuando le preguntan por su apoyo a los autores de crímenes atroces en dictadura».

De Miguel Krassnoff Martchenko, ex agente de la DINA condenado a más de 800 años de prisión por más de 80 causas relacionadas a delitos contra los derechos humanos, dijo conocerlo «y viéndolo, no creo todas las cosas que se dicen de él».

Por lo mismo, apunta que «me da pena y tristeza ver como cristianos promueven la figura de Kast, cuando genera odio, además que, siendo hijo de una familia de migrantes, los rechaza y se opone a ellos, cuando la iglesia evangélica trabaja justamente con muchos migrantes. Entonces es una contradicción».

De igual manera le causa ruido que «Kast le mienta a un sector del pueblo evangélico, y lo ha hecho en varias otras oportunidades, cuando promovió a Sebastián Piñera, gobierno que impulsó una serie de leyes que el pueblo evangélico acordó con Kast, acordó con Piñera, pero que finalmente se terminaron aprobando todas. ¿Cuáles? Piñera prometió que no estaría a favor del matrimonio igualitario, que no estaría a favor de la ideología de género, pero esos temas se terminaron aprobando igual, porque el Estado de Chile es laico…».

Por todo eso es que Camilo Araya, ya en su segundo periodo como concejal, asegura que «el Diablo se disfraza de lo bueno para justificar el mal, la desigualdad económica, la segregación, la impunidad y la destrucción de nuestro medio ambiente, entre otros. Es decir que Kast atenta contra todos los principios y los valores cristianos».

¿Usted cree en el matrimonio igualitario?
«El Estado de Chile es un estado laico y respeto todas las opiniones. Más que estar enjuiciando a las personas, en el pueblo cristiano hay un sector que acoge y respeta todas las posiciones y las entiende desde el Estado laico mismo».

Por lo visto, su opción para las elecciones del 21 de noviembre es Boric, ¿verdad?
«Claro. Mi opción es Gabriel Boric para los tiempos que estamos viviendo, cuando necesitamos una educación gratuita y de calidad, una salud que sea no solo para ricos, votaré por Boric. Sé que hay otros que votarán por Kast, pero no existe eso de querer intentar llevar o instrumentalizar a la iglesia evangélica. Desde el colectivo apruebo evangélico hemos promovido justamente esta mirada, que es la diversidad de las iglesias con una mirada del amor, de un Chile más justo y humano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre