Campaña VIH/Sida: Minsal se propone que a 2020 ningún chileno muera por esta enfermedad

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Ratificando por segundo año consecutivo la importancia de detectar el VIH como política sanitaria, este mediodía el Ministerio de Salud lanzó la nueva campaña informativa sobre prevención y tratamiento del Sida para el año 2013.

El lema de los spots protagonizados por reconocidos rostros de la televisión, como el actor Joaquín Godoy o la conductora Eva Gómez, es:»El VIH no mata, tu miedo al examen sí».

El titular de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el énfasis que se le da al examen para detectar el virus, se enmarca dentro de las recomendaciones internacionales de instituciones como la Organización Mundial de Salud, que apuntar a erradicar el VIH/Sida en las próximas décadas.

En esa línea, el secretario de Estado anunció que la meta de nuestro país es que ningún bebé nazca con Sida al año 2015 y que ningún chileno muera por esta enfermedad, al año 2020.

Mañalich enfatizó que estos objetivos son posibles debido a las campañas de detección y al acceso gratuito para tratarse por esta enfermedad que garantiza el Estado a todos los chilenos a través del plan Auge.

En el caso de los bebés, los exámenes de detección que se les hace a todas las mujeres embarazadas antes de los 5 meses, permitiría que los niños no se contagien en su período de gestación.

Mientras que el reemplazo de la leche materna, impediría el contagio vertical una vez que nacen.

El informe entregado por el Ministerio de Salud durante la presentación de los spots, señala que entre enero y septiembre de 2012 el Instituto de Salud Pública recibió en total de 5.332 exámenes para ser analizados, confirmándose con VIH un total de 2.709 afectados, lo equivale a un 50,8% de positividad.

Esto representa un aumento de 15% respecto al mismo período de 2010, cuando se registraron 5.252 ingresos y se confirmaron 2.359 casos de infectados.

Según el Proyecto de Estrategia OMS contra el VIH para 2011-2015, los países deben avanzar hacia le Tratamiento 2.0, que significa apoyar la expansión y optimización del diagnóstico, tratamiento y atención.

En Chile se estima que cerca de 50 mil personas son portadores del VIH/Sida, pero no lo saben.

Es por esto, explicó Mañalich, que la campaña, al igual que la del año pasado, apunta a que las personas se realicen el examen como una práctica habitual en su vida diaria, tal como se hace para pesquisar otras enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama o de próstata, las que si son diagnosticadas a tiempo, pueden tratarse.

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