Campeones del SIMCE en la región

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actualidad_5Esfuerzo, constancia, hábito de estudio, apoyo constante tanto del cuerpo docente como del cuerpo directivo y el de sus familias, son los factores que permitieron a los alumnos de segundo medio del año 2012 del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, de San Juan de Coquimbo, obtener  como resultados en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación , SIMCE,  un total de 320 puntos en el examen de Matemáticas y 294 puntos en el test de Lenguaje, lo que le permitió obtener el primer lugar entre los establecimientos educacionales municipales de nuestra región.

Este logro, que fue realzado por el edil porteño Cristian Galleguillos y el Intendente regional Mario Burlé, en sus visitas a las aulas del instituto ubicado en calle Manuel Jesús Rivera, es un resultado que fue recibido con mucha alegría por los educandos, que en la actualidad cursan tercero medio, como el dirigente estudiantil, Yojhan Flores Véliz, quien dio a conocer  a diario LA REGIÓN el proceso que le permitió junto a sus compañeros del segundo medio del año 2012 alcanzar el referido puntaje en el SIMCE.

«La preparación fue muy exhaustiva, tuvimos que hacer muchos ensayos, muchas horas viendo y resolviendo ejercicios de matemáticas y tuvimos muchas horas de lectura comprensiva de lenguaje, pero al final de todo vemos la recompensa por estos resultados que obtuvimos en el SIMCE que es algo muy positivo  y que nos tiene felices por este éxito y la experiencia es bonita al tener este puntaje que nos permite ser destacados a nivel regional y nacional».

A sus 16 años, Yojhan reconoce  que es difícil asumir responsabilidades, motivo por el cual las personas de su edad  no dedican mucho tiempo al estudio.

«En la vida siempre hay que sacrificar algunas cosas como la diversión para alcanzar metas, por  eso en nuestro instituto creemos que para ser grandes profesionales debemos esforzarnos en estudiar en estar concentrados en clases, preguntar cuando no entendemos algo, cooperar con el profesor no conversando cuando explica, pero al final puede decir que todo eso va a ser recompensado como ahora».

Respecto al contenido de las pruebas, Yojhan explica que las preguntas versaban sobre la materia que vieron durante los años anteriores, confesando que su fuerte es Lenguaje más que Matemáticas.

«Lo que salió en su mayoría las vimos en clases y considero que las pruebas no fueron tan complejas como esperábamos y en mi caso fue más fácil Lenguaje, porque Matemáticas no es mi ramo más fuerte, (risas), pero siempre estoy esforzándome».

Esa constancia, de acuerdo al educando, es reforzada por el acompañamiento en su proceso educativo de parte de su familia junto a sus profesores y la dirección de su establecimiento. «El apoyo de mi familia y la de mis compañeros ha sido fundamental, ellos son los que nos motivan a estudiar, por eso es muy importante que la familia siempre trate de ayudarte».

Su compañera Pilar Álvarez Castro precisó que la labor de sus docentes también les permite  obtener un buen rendimiento en esta prueba y  mantener un buen promedio año a año. «Destacamos la labor de la profesora Johana Alvarado, en matemáticas, que nos motivó para lograr la meta y aunque puede ser rígida, su sistema nos permitió aprender mucho y siempre nos dice que debemos esforzarnos no solo en el estudio sino que en la vida diaria».

Otro de lo sistemas aplicados es la elección de alumnos tutores, punto que la joven realzó como uno de los pilares en la obtención del buen puntaje. «A mí me eligieron como tutora para matemáticas con el fin de ayudar a mis compañeros, como entiendo más rápido, así es que los ayudo después de clases y así todos logramos estar mejor preparados para las pruebas  y el SIMCE que rendimos el año pasado».

De su proceso formativo en el instituto, Pilar afirma que en un principio fue un gran cambio luego que junto a su familia optó por matricularse en él, pero sus ganas de superarse y obtener un título técnico la ha motivado para superar todas las dificultades.

«Fue duro llegar acá desde la enseñanza básica, porque es difícil entrar a estudiar una carrera técnica de manera inmediata, entonces costó un poco, pero me supe acomodar al liceo y me va bien en matemáticas las que no se me hace complicadas para mí».

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