Caso Melissa: Corte de La Serena rechaza recurso de defensas y mantuvo sentencia por parricidio, incendio y abuso sexual

0
131

De esta manera se confirman las penas de 33 años para la madre y 10 años para su padrastro, tras los hechos perpetrados en noviembre de 2020. «Al padre nadie le devolverá a su hija, pero hacer un poco de justicia le significa un gran avance», dijo la abogada querellante

Este martes, pasadas las 13:30 horas, se conoció por fin la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, que rechazó por unanimidad los recursos de nulidad de las defensas de Mirta Ardiles y Luis Santander.

Así, se confirman las penas de 33 años para la madre de Melissa por los delitos consumados de parricidio (18) e incendio (15) en noviembre de 2020, y 10 años para su padrastro, por abuso sexual consumado y reiterado de la menor, Ilícitos perpetrados entre 2014 y 2020 en la comuna de Coquimbo.

En cuanto a los argumentos, el ministro Iván Corona Albornoz señaló que la Corte estimó «que no era procedente anular la sentencia ni tampoco el juicio oral, en razón de los fundamentos que se contienen en el fallo y que muy sintéticamente puedo describir como la ausencia de vicios formales y de fondo en la sentencia y en la tramitación del juicio».

Añadió que «hay que aclarar que el recurso de nulidad se plantea cuando se estima que, por ejemplo, los jueces han trasgredido las reglas de la sana crítica al momento de valorar la prueba o que han incurrido en una infracción de ley que ha sido sustancial para la decisión del caso. Ninguna de las dos circunstancias se dio en la sentencia ni tampoco en la tramitación del juicio. Por lo tanto, la Corte estimó que no era procedente anular dicha sentencia y por tanto se rechazaron los recursos».

Dar descanso
a la víctima

Tras el fallo de la Corte, la fiscal del caso, Yocelyn Weisser, dijo que con la resolución «el juicio y el fallo condenatorio quedan firmes y ejecutoriados, y no corresponde ningún recurso en contra ni nulidad de los mismos. Es un término judicial para un caso muy terrible que nos ha tocado conocer. Ya este juicio, investigación y hechos están zanjados por el tribunal; y ocurrieron tal como se señaló en la sentencia y en la mayoría de los hechos de la acusación. Estimamos que ya se puede dar descanso a la víctima de estos hechos», finalizó.

Para María José Duarte, abogada del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, «era el último recurso que podían interponer las defensas y confirmar el fallo que se dictó en el Tribunal Oral en Lo Penal, que fue 33 años para Mirta Ardiles y diez años para Luis Santander por delitos sexuales».

Admite que fue «un trabajo arduo, y que por fin se pudo concretar. Hoy ya podemos cerrar como parte querellantes nuestra intervención en esta causa, y de esta manera darle descanso a la Melissa, pero también a nuestras víctimas indirectas, como su padre, familiares y todos aquellos que apoyaron de una y otra maneta esta causa».

Cuenta que ahora el padre puede descansar luego de tantos años, «y claro, nadie le devolverá a su hija, pero hacer un poco de justicia le significa un gran avance».

Al respecto, el abogado de Ardiles, Nicolás Pávez, comentó que esperaban que se acogiera la nulidad, «porque hemos creído siempre en la inocencia de nuestra representada, por lo que indudablemente es muy frustrante pensar que una persona pasará los próximos 30 años de su vida en la cárcel».

Recordar que, en mayo pasado, tras el juicio oral, la Fiscalía de acreditó los delitos de parricidio e incendio cometidos por la mujer contra su hija y a un hombre, pareja de la acusada, de abuso sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre