Catastro Inmobiliario 2015 revela existencia de 145 proyectos en La Serena, Coquimbo y Ovalle

0
87

2Durante varios meses la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), analizó cada uno de los datos proporcionados por las empresas socias en materia de proyectos residenciales existentes en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, de manera de levantar información relevante para el sector y dar vida al Catastro Inmobiliario 2015.
Fue así como se estableció que, a junio del año pasado, existían 145 iniciativas inmobiliarias que representaban más de 15.300 unidades de casas y departamentos, lo que implica una mínima reducción en comparación con los 148 proyectos del año 2014, aunque alcanza un incremento en más de mil unidades de un año a otro, lo que demuestra la fortaleza que tiene la industria en la zona.

LA SERENA

La Serena, sigue liderando en materia de proyectos y unidades con 75 y 7.400, respectivamente, representando un 52% de las iniciativas y 48% de las viviendas catastradas. «Si bien la actividad en la comuna se mantiene, se marca fuertemente la expansión en el sector oriente», señaló Mauricio Araya, presidente del Comité de Vivienda de CChC La Serena. Esto, ya que 53 proyectos (5 mil unidades) se ubican allí y 22 en el poniente (2.500 unidades). Araya recalcó que este escenario no obedece al terremoto y tsunami del 16S, pues la medición se hizo antes.

COQUIMBO

En Coquimbo se da una situación similar donde se consolidaron 56 proyectos (38%) que responden a 6.300 unidades (41%). «Se mantuvo una tónica de crecimiento de años anteriores, donde vemos que la comuna aumenta en un 10% el número de unidades y de departamentos en los sectores poniente y oriente», estableció Mauricio Araya. En el sector oriente se construyen 42 proyectos (4 mil unidades), mientras que en el poniente hay 14 iniciativas (2.300 unidades).

OVALLE

En cuanto a Ovalle, se dio un importante salto al alcanzar las 1.650 unidades (11%) y en el número de proyectos (14 que representan el 10% del total). Esto debido a que en la medición anterior eran menos de mil unidades y sólo 10 iniciativas. «El incremento en número de unidades fue de cerca de un 70%, lo que no es menor de un año a otro y que se explica por la entrada en vigencia de un proyecto asociado al subsidio DS-116 que abultó esta cifra. En todo caso, Ovalle tiene un tremendo potencial», aclaró el directivo gremial.

CASAS Y DEPARTAMENTOS

Cada comuna tiene una estrategia definida en cuanto a la expansión urbana, de allí los énfasis en materia de construcción que quedaron de manifiesto en esta medición del año 2015. En La Serena, la edificación en altura sigue siendo la más relevante, ya que constituye el 57% de los proyectos y el 69% de las unidades.

En Coquimbo, su vocación residencial sigue en expansión dominando la construcción en superficie. Prueba de ello es que el 64% de los proyectos obedece a casas y representa el 51% del número de viviendas. Ovalle también compone su escenario en base a las casas tanto en número de proyectos (64%) como en unidades (57%).

En total, de las comunas analizadas, el 53% de las iniciativas corresponde a casas, mientras que en el número de unidades el escenario apunta a la construcción en altura, ya que el 59% responde a departamentos.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, destacó el dinamismo del sector. «Se demuestra una fuerte incidencia en la zona, donde para efectos del catastro tuvimos 58 empresas inmobiliarias informando. Nos gustaría que este número de proyectos se mantenga y que no decaiga ese dinamismo ante la entrada en vigencia de la aplicación del IVA a la vivienda el próximo año», finalizó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre