CDT de La Serena comenzaría a atender pacientes en marzo del 2022: Puesta en marcha será gradual y se espera que en dos años esté 100% operativo

0
346

Este jueves se concretó el hito de traspaso de llaves desde el Servicio de Salud Coquimbo al hospital de La Serena del nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). La puesta en marcha será gradual y contempla 9 etapas. En marzo se espera que comience a atender a los primeros pacientes y en un plazo de dos años ya estaría complemente operativo en todas sus unidades.

Más de 78 mil millones de pesos es el monto de inversión total del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), entre obras civiles, equipos y equipamiento, recinto que ya se encuentra totalmente construido y listo para empezar a funcionar.

Motivo por el cual este jueves se realizó el traspaso de llaves desde el Servicio de Salud Coquimbo al hospital San Juan de Dios de La Serena, para que pueda iniciar el proceso que contempla diversas etapas paulatinas que permitirán equipar el nuevo recinto de salud.

Tras el recibimiento del edificio, vendrá el equipamiento del CDT, el primer traslado de funcionarios y una primera etapa de atenciones de pacientes, que se espera que sea en marzo del 2022.

Posteriormente, habrá un segundo traslado de funcionarios y otra etapa de atención de pacientes, y luego será el tercer y último periodo de movimiento del personal y el funcionamiento total del CDT, plazo que se estipula en dos años.

En el acto de entrega de llaves, Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo, señala que “esta ceremonia es interna entre el Servicio de Salud y el hospital de La Serena, nosotros quisimos hacer entrega de la llaves para que el hospital pueda comunicar a la comunidad las etapas que vienen ahora para llegar a la inauguración del edificio”.

“Hemos entregado un edificio que está 100% construido, que está en plena etapa de implementación, por lo tanto, el hospital al recibir las llaves ellos inician el proceso que es paulatino que tiene una duración que trataremos que sea lo más corto posible” agrega.

Respecto al aporte que será para la red de salud en la macro zona norte, Moreno explica que “este CDT está contemplado para atender tanto a la región de Coquimbo como a Atacama, que es una población de 600 mil habitantes”.

Por su parte, Carla Ahumada, directora (s) del Hospital San Juan de Dios de La Serena, comenta que “se nos entrega el edificio y nosotros como hospital debemos comenzar con la habilitación y la implementación, estos procesos no son breves y tienen muchas etapas, como por ejemplo que estén todos los equipamientos disponibles para la ciudadanía, por esa razón estimamos que durante el primer trimestre del 2022 podamos generar una apertura por el mes de marzo, que es nuestra pretensión”.

“Es una apertura parcial, vamos a ir paulatinamente abriendo y poniendo a disposición de la comunidad lo que son los box de atención, salas de procedimiento” añade.

En cuanto al funcionamiento, explica que “estimamos que este proceso puede llegar a durar alrededor de dos años, básicamente porque hay equipamiento que todavía debe ser implementado y nuestro personal de salud capacitado en la utilización de estas tecnologías de punta, que son diferentes a las que nosotros conocemos, y debemos ser responsables para entregar atenciones seguras”.

El primer resonador magnético en salud pública en todo Latinoamérica

En cuanto a las atenciones, Ahumada puntualiza en que “es importante hacer una diferencia, en el otro recinto hacemos las hospitalizaciones, en el CDT estamos normalizando la atención ambulatoria que tiene que ver con las consultas que le entregamos a nuestra comunidad como consultas médicas, exámenes de laboratorio y de imágenes, y especialidades como dermatología o traumatología que se adicionan a las habituales nuestras”.

Y agrega que “una de las cosas importantes que al fin vamos a tener es un resonador nuclear magnético, en estos minutos no contamos con uno y este es de última tecnología y es el primero es establecimientos de salud pública en todo Latinoamérica”.

En esa línea, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, destaca que “esto es un hito importante para la comunidad porque el hospital de La Serena se hace cargo recinto, anteriormente lo visitamos en la etapa de demolición, construcción y fiscalización de obras”.

“A partir de ahora se inicia un camino sin retorno y va directo a mejorar la satisfacción usuaria, lo que hizo nuestra organización es sumar ciudadanía, pode político y profesionales para que esta obra se materializara, desde el año 2006 estamos avanzando en este proceso, han pasado cuatro periodos presidenciales y ahora podemos materializar esta entrega de llaves al hospital que tendrá la misión de llevar adelante la transformación de la atención” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre