CDT La Serena opera pacientes por sobre promedio nacional

0
40

Fue en 2022 cuando el CDT de La Serena, junto a otros dos recintos hospitalarios del país, fueron elegidos, de acuerdo a la Estrategia del Ministerio de Salud, para impulsar el desarrollo e implementación del fortalecimiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

El encargado nacional de la estrategia CRR (Centros Regionales de Alta Resolutividad) es Luciano González, médico anestesiólogo y asesor de la ministra de Salud, quien comentó a Diario La Región, en su visita este viernes a La Serena, «que el objetivo era probar las recomendaciones de la comisión nacional de evaluación y productividad y saber cuáles de esas 26 recomendaciones tenían mayor impacto en mejorar la productividad de los pabellones quirúrgicos en el horario institucional».
Así partieron en La Serena, en el hospital Gustavo Fricke y en el Complejo Asistencial Padre de Las casas, «en los cuales logramos probar estas recomendaciones y ya el año pasado subimos a siete hospitales», dice.

Estrategia CRR

La estrategia CRR plantea la gestión del proceso quirúrgico completo, la que busca aumentar el rendimiento de los pabellones de la red asistencial, usando múltiples iniciativas que han tenido resultados sobresalientes en los pilotos.
«Todas las semanas nos juntamos el equipo del ministerio, del Servicio de Salud y del hospital, para revisar un panel de control con ocho indicadores, como, por ejemplo, a qué hora parte la cirugía, los tiempos entre paciente y paciente, a qué hora se están terminando las operaciones, la tasa de suspensión, de complicaciones… y se hace un ranking semanal donde vamos viendo los puntos fuertes y los débiles, con los cuales vamos haciendo un plan de mejora».
Como encargado del proceso, precisa que hasta la fecha la evaluación «es satisfactoria y positiva». Tan así, que la autoridad ministerial pidió este año subir a 16 hospitales más, «así que ya terminó con el primer grupo, que eran cuatro hospitales (tres de Santiago y uno de Rancagua) y ahora estamos en el segundo grupo (Talca, Los Ángeles, Concepción y Talcahuano) para terminar el año con estos 16 hospitales bajo el modelo de atención en alto rendimiento».

En cuanto al impacto y rendimiento, reconoce que subió casi en un 60%, «es decir que de 3,4, que es el promedio de pacientes diarios por pabellón a nivel nacional, se subió a 5,3%. Además, la ocupación de quirófano subió un 26% y el atraso de primera hora bajó de las 8.40, que es promedio nacional, a 8.15, lo mismo que las suspensiones, que bajaron de 8 a un 4%».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre