Centro de Tratamiento de Drogas de atención exclusiva para mujeres

0
652

ACUALIDAD2Como el primer lugar en la región de tratamiento de adicciones que posee una modalidad residencial y de atención exclusiva para mujeres, es destacado el Centro de Tratamiento Drogas «Delaia», ubicado en Coquimbo, y cuyo programa de rehabilitación está a cargo de la institución del mismo nombre. El espacio fue inaugurado por autoridades regionales y comunales y beneficiarias de la iniciativa.

Cuenta con financiamiento Senda y es pionero en este tipo de atenciones en la Región de Coquimbo, pues actualmente existen centros que atienden sólo en modalidad ambulatoria.

Dispone de  un equipo multidisciplinario, que evalúa y acompaña a las usuarias durante el tiempo que dure su tratamiento. Además posee talleres de extra programáticos de artes plásticas, educación física, entre otros.

El Alcalde (s) de Coquimbo, y Administrador Municipal, Ernesto Jorquera; junto con Andrea Velásquez, Directora Regional del Senda; además de Pabla Salas, directora técnica del centro, Mónica Álvarez, directora de Desarrollo Comunitario del Municipio; Johana Tapia, Encargada comunal de Senda; Hortensia Flores, Encargada Regional de Seguridad Pública, entre otros personeros, inauguraron el espacio.

Andrea Velásquez, Directora Regional del Senda, manifestó que «estamos contentos como Senda de inaugurar este centro residencial para mujeres, que era lo que nos faltaba para completar el circuito de rehabilitación en la Región de Coquimbo. Teníamos un residencial exclusivo para hombres, y hoy podemos concretar este sueño para atender a las mujeres que poseen un consumo severo y problemático de alcohol y drogas; acá es un espacio gratuito financiado por el Gobierno para que ellas se puedan recuperar».

El centro atiende a 10 mujeres, que incluso tienen la oportunidad  de vivir el proceso de rehabilitación con sus hijos. Comenzó a funcionar en abril del año en curso, y se espera ampliar la plaza de pacientes a 15 mujeres.

«Claramente hacía falta un lugar que permitiera tener internas a  mujeres que requieren apoyo para su proceso de rehabilitación por consumo abusivo de drogas y alcohol, acá serán atendidas por un equipo técnico compuesto por profesionales del área salud mental y terapeutas vinculadas a procesos de rehabilitación; y podrán acceder a talleres deportivos y artísticos, en una rutina estructurada de trabajo que en definitiva beneficia a las usuarias» destacó Ernesto Jorquera, Alcalde (s) de Coquimbo, y Administrador Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre