Cerca de 650 mil personas de la región están habilitadas para votar por consejeros constitucionales

0
178

La cifra corresponde a casi 10 mil votantes más que el pasado plebiscito del 4 de septiembre de 2022, pasando de 640 mil a 649 mil ciudadanos habilitados para participar en el proceso del 7 de mayo, cuando se tengan que elegir a los consejeros constitucionales, en donde la región de Coquimbo tendrá tres cupos.

Con 182.884 habilitados, La Serena es la ciudad con más votantes, y La Higuera, con 4.568, es la que menos registros tiene.

El próximo 7 de mayo los ciudadanos nuevamente deberán acudir a las urnas de manera obligatoria para elegir a los próximos consejeros constitucionales, y en ese sentido, el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral, que pasó de 640.440 a 649.981 personas habilitadas en la región.

Frente a esta nueva elección, Vinka Pusich, secretaria regional de Renovación Nacional (RN), comenta que «la principal complejidad de este nuevo proceso constituyente es la gran falta de información y las consecuencias que ello puede tener en las personas que tienen que votar obligatoriamente este 7 de mayo».

«Porque los candidatos tienen un doble trabajo que hacer, por un lado entusiasmar a las personas en este nuevo proceso y que voten por ellos, la elección anterior tuvo mucho apoyo y bastante difusión, en cambio en esta nada. También había una alta expectativa en el proceso anterior, que fue proporcional a la decepción de los ciudadanos, que finalmente votaron en masa por el rechazo, algo que ahora no hay», añade.

De acuerdo a Pusich, «hay un daño que no se ha dimensionado relacionado con la versión anterior y su fracaso, que no ha sido tomado en cuenta, y eso está golpeando este nuevo proceso constituyente, que no es una elección más porque vamos a tener un plebiscito, y es algo que no se va a poder revertir en cuatro años, o sea que estamos planteando hoy en día las consecuencias para los próximos 50 años, y quizá la próxima generación tenga una nueva oportunidad».

La dirigente RN señala además que el poder conformar las listas de los candidatos fue complejo por las características que tiene, entre ellas que si salen electos no podrán postularse a cargos de representación popular en un plazo de tres años, es decir, que quedarían fuera de las votaciones para elegir a concejales, alcaldes, consejeros regionales o parlamentarios.

«Las mejores cartas de los partidos fueron presentadas en el grupo de expertos, entonces ha sido un proceso que desde un principio ha sido complejo, y los partidos políticos, todos, están llamados a informar a la ciudadanía, movilizar a sus militantes y a las personas para que en los comicios del 7 de mayo sean elegidos los mejores candidatos para poder sellar este proceso constituyente», señala.

PDG apuesta
por una franja
electoral digital

Eileen Urqueta, presidenta regional del Partido de la Gente (PDG), al respecto comenta que «como nos dieron tan pocos segundos en la franja nacional, tomamos la decisión de hacer una propia aprovechando los canales digitales, de hecho salió una colosal, que son hitos que nos han entregado una amplitud de visualización impresionante, así que estamos tranquilos y contentos porque seguimos nuestra senda de lo digital, porque es nuestro fuerte y porque es lo que nos ha dado el posicionamiento actual y ya tenemos varias entrevistas a nuestros candidatos».

«Por otro lado, en Spotify tenemos un podcast en donde ya tenemos entrevistas a dos de nuestros cuatro candidatos y pronto se vienen los que faltan. Además estamos en YouTube y en medios regionales que nos están buscando, así que se aplaude que quieran saber de nuestros candidatos», agrega.

En cuanto al financiamiento, comenta que «vimos abultados los porcentajes de campañas de otros candidatos, que llega a doler la vista de tanto dinero… En el PDG a cada candidato (62 en total) se le entregó un basal de un millón de pesos, así que estamos tratando de hacer una campaña limpia, ecológicamente hablando, así que con puerta a puerta estuvimos en Punitaqui y otros sectores rurales, ya pronto estaremos en Illapel y otros lados».

«Lo que hacemos es colaborarle a la gente, explicándole básicamente lo que se va a votar, cómo están constituidos los órganos, porque las personas no saben mucho así que nos hemos dedicado a educar más que a llamar a que voten por A o B, de hecho, los mismos candidatos están en ese objetivo que es súper importante que se vote informado, que sepan lo que está en juego y que tenga conocimiento de algunos avances que ha hecho el comité de expertos», sostiene Eileen Urqueta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre