Con diversas actividades se celebrará el natalicio N°134 de Gabriela Mistral

0
119

Seminarios, presentaciones de libros y exposiciones de artes visuales, entre otros, destacan en una nutrida cartelera de actividades con las que el Ministerio de las Culturas recordará en la región a la Premio Nobel de Literatura durante este mes.

Este viernes 07 de abril se cumplirán 134 años desde que Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) naciera en Vicuña en 1889. Por ello, el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio del Patrimonio Cultural, se prepara para recordar parte de la vida y obra de la profesora, poeta e intelectual elquina.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “Gabriela Mistral es la representante de nuestra región más importante en materia cultural. Por eso, queremos ofrecerle a la comunidad una amplia gama de iniciativas durante todo abril, con el fin de poner en valor su gran legado poético y social. Queremos que la ciudadanía se sume a esta celebración y sea parte de las variadas iniciativas que hemos preparado con mucho cariño para disfrutar en familia de la inmensa riqueza de la obra mistraliana”.

Este martes 04, desde las 10:00 horas, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (La Serena) presentará el Seminario «Gabriela Mistral: a 134 años de su natalicio», el que contará con una intervención teatral a cargo de la Alianza Francesa, una ponencia por parte de la escritora e investigadora Claudia Reyes y otra exposición en la voz del sociólogo Breno Donoso. Además, se exhibirá el corto animado “Gabriela Mistral en México”.

Por su parte, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña comenzará con las celebraciones a partir de este miércoles 05, cuando desde las 17:00 horas el mismo Donoso presente el libro «Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral» en modo híbrido (presencial y online). Al día siguiente, el jueves 06, se inaugurará la exposición «Tantas Lucilas, Una Mistral» de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, MuArt. Esta muestra se extenderá hasta el 28 de mayo.

El viernes 7 de abril, el mismo recinto estrenará vía redes sociales una cápsula audiovisual sobre la infancia de la poeta, su casa natal y otros detalles sobre su nacimiento, familia y entorno. Mientras que el martes 11, al mediodía, se realizará el lanzamiento virtual del proyecto «Verde Mistral», una iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Apachita en el Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral. Este proyecto se basa en el conocimiento de hierbas medicinales que son parte del imaginario de la poeta elquina.

En tanto, el 12 de abril, el Museo Gabriela Mistral en conjunto con el Colegio Antonio Varas (Vicuña) y el Liceo Sara Braun (Punta Arenas) emitirá virtualmente una charla sobre el sitio natal y la relación de Mistral con los orígenes del mismo museo. El jueves 13 tendrá fecha el recital “Mistral en Voz de Mujer”, y el viernes 14 se llevará a cabo la presentación del libro «Matriarca», investigación del poeta Gustavo Barrera Calderón.

Las actividades por el aniversario del natalicio 134 de Gabriela Mistral culminarán el viernes 28 de abril con la presentación de la III edición de “Gabriela Mistral Campesina del valle del Elqui”, libro escrito por Marta Elena Samatan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre