Resolución: Tribunal de penalidades le quitó los tres puntos a Coquimbo Unido

0
227

Ayer se dio a conocer el fallo de la Primera Sala, que de forma unánime decidió castigar al cuadro pirata por el error cometido al completar la planilla del partido ante Cobresal en la octava fecha del Campeonato Nacional. Desde el club aurinegro confirmaron que van a apelar a la sentencia.

Tres puntos menos, una multa de 500 UF, tres goles en contra y caer varios escalones en la tabla, son los costos que debe pagar Coquimbo Unido por el error en la planilla cometido en el partido disputado el 13 de marzo pasado ante Cobresal.

En aquella ocasión, los dirigidos de Fernando Díaz se impusieron por 2-1 en el Francisco Sánchez Rumoroso, en el duelo válido por la fecha 8 del Campeonato Nacional, sin embargo, en aquel partido el volante Fabián Carmona ingresó sin haber estado marcado en la planilla oficial, lo que obligó a una investigación.

Fue en medio del partido cuando se conoció que Fabián Carmona no estaba en la nómina oficial que entregó el club. El mediocampista ingresó en los 6′ minutos de juego en reemplazo del lesionado Javier Parraguez, lo que derivó en una acusación por parte de Cobresal y también en una denuncia por parte del árbitro central del partido, Nicolás Millas.

EL DICTAMEN

El Tribunal de Disciplina decidió llevar a cabo la denuncia del árbitro Nicolás Millas y ayer entregó su veredicto. Ahí se confirma que los piratas pierden los puntos obtenidos y pasan a Cobresal, que los gana en el escritorio.

En el documento detallan que «se tiene por establecido que en el partido disputado entre los equipos de Coquimbo Unido y Cobresal, jugado el día 13 de marzo en curso en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbo, correspondiente a la Octava Fecha del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, el club denunciado incluyó en la banca de suplentes e hizo intervenir al jugador señor Fabián Carmona, el cual no se encontraba inscrito o registrado en la planilla de alineación del partido y por lógica consecuencia no se encontraba registrado en el Informe del partido, ni como titular ni como sustituto».

Considerando el artículo 30º de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, en el inciso final se explica que «si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá. Adicionalmente, se impondrá una multa al equipo infractor ascendente a 500 UF».

Por ello, la primera sala del Tribunal decidió quitarle los puntos a Coquimbo Unido. «Con el mérito de lo razonado y disposiciones señaladas, en especial el artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, se sanciona al club Coquimbo Unido con la sanción de pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado contra el Club Cobresal por la Octava Fecha del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero. Adicionalmente, se sanciona al club Coquimbo Unido con una multa de 500 Unidades de Fomento. Esta sanción pecuniaria deberá enterarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que esta sentencia se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP», agregaron.

Coquimbo Unido pierde así los puntos que consiguió y baja del tercer lugar de la tabla de posiciones. Su puesto lo toma precisamente Cobresal, que pasa de 14 a 17 unidades, instalándose sólo por detrás de Universidad Católica y Huachipato, los líderes.

La caída en la tabla del pirata también favorece a Colo Colo que subió un puesto tras el fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre