Cerca de 800 mil turistas se esperan para toda la temporada de verano en la región

0
271

Este lunes se realizó el lanzamiento de la temporada alta en Vicuña, en el centro turístico de la pisquera Galvarino, sector Diaguitas, en el valle del Elqui, instancia en donde se dieron a conocer las primeras cifras que se esperan para la temporada estival en la región de Coquimbo, que tras el levantamiento de las medidas sanitarias, rondaría entre los 650 mil y 800 mil turistas, contando desde diciembre hasta marzo.

Luego de tres años de venir a los tumbos, el sector turístico se está preparando para una temporada que se proyecta como muy buena, con cifras similares a que se veían previo a la pandemia. En este sentido, la comuna de Vicuña realizó su lanzamiento de la temporada alta en el recientemente inaugurado centro turístico de la pisquera Galvarino, en el corazón del valle del Elqui.

De cara a fin de año, la ocupación hotelera está rondando en torno al 65%, en donde Angélica Funes, directora regional del Sernatur Coquimbo, comenta que «hay muy pocas camas disponibles, eso significa que los empresarios han estado trabajando en conjunto con sus autoridades y los servicios de desarrollo productivo para tener un buen fin de año y un gran comienzo de la temporada estival».

Así, los destinos que más demanda tienen son la conurbación La Serena-Coquimbo, el valle de Elqui con Vicuña y Paihuano, Punta de Choros, Ovalle y también Los Vilos y Pichidangui.
En cuanto a cifras, Funes señala que «es relativo, porque no todos tienen la misma disponibilidad de camas, por lo tanto hoy estamos hablando de unas 30 mil personas que se puedan estar moviendo para este fin de año en esos sectores, pero todavía queda un 45% más, tenemos que pensar que hay un número importante que llega a una segunda residencia, arriendan departamentos o casas de familiares, y eso no lo podemos cuantificar».

Respecto a los preparativos tras dos años de pandemia, sostiene que «este 7 de diciembre, que es la apertura del paso Agua Negra, vamos a estar con nuestra oficina de información en el paso para de una u otra forma dirigir la demanda, para que puedan conocer las distintas experiencias en los tres valles, además tendremos una oficina en el aeropuerto, que estará operativa entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, y otra al frente de la plaza de armas de La Serena».

«Estaremos en el paso para dirigir a todos los turistas argentinos que lleguen, y para eso nos preparamos desde el segundo semestre, estuvimos en la Feria Internacional de Buenos Aires con todas las ofertas y en contacto con tour operadores de Argentina, estuvimos con una activación en San Juan y Mendoza y vimos el interés que tienen para venir a nuestra zona», añade.

Recalca que «sabemos que ya hay reservas, tanto en Vicuña como en el borde costero, y esperamos que los argentinos nuevamente desembarquen en nuestra región, ya que estamos preparados durante los 12 meses del año».

Consultada por las proyecciones para el verano, comenta que «esperamos hasta el mes de marzo entre unos 650 mil y 800 mil turistas, este rango es amplio porque hay mucha información que no tenemos, en el sentido que hay una cantidad de personas que arriendan departamentos o tienen una segunda vivienda, pero sabemos que el flujo para esta temporada va a ser alto».

Apoyando a la
creación de empleos

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, al respecto señala que «pasaron cerca de 8 meses en donde las personas no pudieron ingresar a la comuna a hacer turismo, nosotros tenemos un compromiso total con ese sector, pero entendíamos que lo primero era la salud de las personas, y hoy están dadas las condiciones, las vacunas y todo lo que sabemos, ha bajado la mortalidad pero sabemos que hay personas que han tenido una vinculación con esta pandemia que azota al mundo».

«Ahora llegó un momento de felicidad y donde estamos celebrando el lanzamiento de esta temporada estival, y lo estamos haciendo en una empresa que valoramos y la colocamos en el marco de los lugares turísticos, que es la pisquera Galvarino, que está casi al llegar a Diaguitas», dice.

Agrega que «hay que recordar que el turismo es lejos el sector económico que le da más empleos a las mujeres, por lo cual evidentemente que eso nos tiene muy satisfechos, porque tradicionalmente era la agricultura, por lo que ofrecer alternativas nos parece muy importante».

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, destaca el lanzamiento de la temporada, «estamos felices que se haya hecho de manera mucho más amplia de lo que se hace tradicionalmente, ya que viene a reforzar la imagen de una región turística que por algo es electa como el tercer mejor destino a nivel nacional, así que eso es un impulso que significa que las autoridades están entendiendo que el turismo en nuestra región debe enfocarse en estos actos».

En cuanto a proyecciones, si bien aclara que aun no tiene cifras estimadas, destaca que «a partir de septiembre hemos tenido una alta afluencia de visitantes a la región, por lo tanto tenemos muy buen pronóstico, además la apertura del paso Agua Negra le dará un puntapié inicial al turismo internacional, así que puras buenas noticias tenemos y una gran proyección para esta temporada estival 2023».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre