Más de $ 1.500 millones para reparación de infraestructura en 26 escuelas y liceos de la región

0
174

En La Serena, el colegio Javiera Carrera recibirá 350 millones
de pesos. Se proyecta que los trabajos darán empleo a unas 200 personas.

Cada vez que hay un sismo, cruje todo. Las paredes y techos de los colegios, especialmente. El Javiera Carrera, en La Serena, es uno de ellos.

Para evitar que situaciones como estas se sigan repitiendo en los establecimientos educacionales, autoridades de gobierno anunciaron 26 proyectos del fondo de emergencia para reparación de infraestructura escolar en escuelas y liceos de ocho comunas de la región.

Son proyectos cuyos recursos van desde los 12 a 360 millones de pesos, con una inversión de 1.500 millones que beneficiará a una matrícula de 5.368 estudiantes. Además, se proyecta que la mano de obra de empleo a unas 200 personas de la región, permitiendo una reactivación económica en el sector de la pequeña y mediana empresa del área de la construcción.

Carlos Ochoa Castro, director del colegio Javiera Carrera, feliz se mostró con la noticia, pues serán beneficiados con 350 millones y porque el proyecto de reparación consiste en el mejoramiento de la estructura de hormigón en base a corchetes estructurales. Luego de este mejoramiento se habilitarán las aulas y pasillo exterior, a través de conservación de pisos, muros, cielos, cambio de ventanas, para brindar a la comunidad escolar espacios seguros, cómodos y de calidad.

«Es una excelente noticia para la comunidad, porque nos da más espacios, nos da la chance de abrir nuevos espacios, pues van a remodelar las salas de clases, laboratorio, sala de conferencia. Tuvimos que readaptar algunas salas de clases del sector del otro edificio y reacomodar salas co- mo oficinas, pero ahora vamos a tener muchas más salas que antes y eso es una muy buena noticia», señaló.

También dijo presente el centro de padres y Patricia Tábilo, su secretaria general. «Es un buen regalo de Navidad, como dijo un profesor, hacía falta y se agradece que hayan pensado en el colegio, puesto que es un patrimonio de la ciudad. De verdad que estamos felices con esta noticia en representación de todos los apoderados y por los alumnos. Con esta inversión se facilitarán de mejor manera las clases para los estudiantes».

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la directora del Departamento de Educación, Sandra Castro, destacó esta iniciativa, «por cuanto los colegios se van deteriorando y los recursos son importantes para que podamos mejorarlos. La Corporación participó y concurso con cinco establecimientos educacionales, de los cuales todos fueron aceptados, y ahora estamos a la espera del último proyecto que postulamos y esperemos que el resultado sea positivo».

Problemas de años

Este Plan Nacional de Infraestructura, que se desplegará durante todo el periodo de gobierno, surge como uno de los cinco pilares de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad».

«Un compromiso de gobierno es poner a disposición de las comunidades escolares recursos para algo tan sentido como es la infraestructura. Particularmente, en esta escuela Javiera Carrera, son dineros que vienen a hacerse cargo de un problema de muchos años, pues sabemos que los establecimientos educacionales tienen dificultades desde los terremotos que han trascendido gobiernos y en este nos haremos cargo», sostuvo el delegado presidencial Rubén Quezada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre