Cierran La Recova con vallas papales para prohibir el ingreso del comercio ambulante

0
39

Después de una planificación entre el municipio y la Delegación Presidencial, ayer por la mañana no pudieron instalarse con sus puestos, como habitualmente lo estaban haciendo. Hubo una detenida en la mañana, esta fue puesta en libertad y citada audiencia.

Pareciera que todo volvió al principio. A las manifestaciones de los comerciantes ambulantes por la negativa de las autoridades de dejarlos vender sus productos en la calle. En La Recova, como hasta el domingo lo estaban haciendo, tras dejar el Mercado Central luego de las bajas ventas.

Porque ayer por la mañana cuando llegaron para instalarse, vallas papales y Carabineros en el perímetro les prohibieron el ingreso. Ello causó su molestia. Pero no hay marcha atrás.
Una planificación con tiempo «y puedo decir que la idea salió de él (delegado presidencial), dentro de las medidas que podíamos tomar, y nosotros encontramos que era efectivo y lo hicimos anoche (domingo) y hoy (ayer) amaneció todo el perímetro de La Recova cerrado, pero no al público, sino que al comercio ambulante», dijo el alcalde Roberto Jacob.

Una situación que lógicamente produjo una protesta y con ello, el reclamo de los ambulantes, quienes insisten en que se les entregó el terreno, pero que los dejaron solos.
Sin embargo, avisó el alcalde que «acá no hay pie atrás y quiero que lo tengan absolutamente claro, pues se los dije en la última reunión».

Manifestó que como municipio están disponibles «y hemos estado dos años en conversaciones, además de hacer todo un gasto y ellos estuvieron presente, pero de la noche a la mañana dicen que no vendían nada y simplemente volvieron a la calle y eso no es lo lógico».

Llanos a escuchar

Fue en agosto del año 2022 cuando luego de varias negociones, por fin el comercio ambulante obtenía un terreno, en calles Cantournet con Rengifo. Pero recién este año pudieron instalarse y, debido a las bajas ventas, decidieron volver a la calle.

Abel Lizama, coordinador regional de seguridad pública, comentó que están trabajando con todos los organismos del Estado para ver cómo los sacan adelante, «es decir que se formalicen para ayudarlos en ese proceso y puedan contar con su Mercado Central de manera segura con todo en regla y que puedan generar un comercio ordenado y tranquilo, y de esa manera nos permite tener descongestionado el sector de La Recova».

Pese al enojo y que motivó que se dirigieran hasta la Delegación Presencial y sostener sus dirigentes una reunión, Lizama sostuvo que «estaban muy llanos a escuchar lo que se les propuso desde la Delegación, porque también debemos tener en consideración que el delegado en todas las ocasiones que ellos han solicitado reuniones, los ha recibido, incluso en la última reunión en el municipio estuvimos con todos los servicios disponibles para poder ofrecerles las mejores alternativas para que se formalicen y puedan desarrollar, reitero, su actividad comercial de manera segura».

Reconoce que hace tiempo les indicaron que deben estar formalizados y justamente por eso, «nos entregaron un listado de cerca de 80 personas que son parte de la asociación del Mercado Central y en la última reunión solamente doce estaban formalizadas, entonces es difícil, puesto que de esta manera el Estado no los puede ayudar».

Sí aclaró que «las coordinaciones siempre han estado, porque uno de los llamados que ha realizado el Presidente es precisamente la recuperación de los espacios públicos, y acá se hizo un trabajo con el delegado anterior, donde se sacó a los ambulantes ilegales desde las calles del centro y hoy no vamos a estar dispuestos a retroceder en ese aspecto».

Explica que el uso del espacio público «lo vamos a tener» y que las coordinaciones con el municipio «siempre han existido y se ha trabajado de la mejor manera y con los ambulantes, por cuanto las mesas que se han desarrollado han sido de cara a los comerciantes».

En cuanto a las bajas ventas, precisa que «también estábamos disponibles para aquello y hacen referencia que el municipio en algunos aspectos los habría dejado abandonados, pero evidentemente que existe un apoyo permanente y constante para que salgan adelante. Hay que tener claro que se inicia un emprendimiento inmediatamente no comienza con ganancias, todo debe ser de manera paulatina y ellos deben entender que la formalización es el primer paso…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre